Martes, 28 Enero 2020

    Entrevista con Pedro Ruiz, presidente CETM Portavehículos y Logística de Automoción

    Pedro Ruiz Pedro Ruiz Transporte Profesional

    Aunque no es nuevo en el sector del transporte de vehículos, se estrena como presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de Automoción. Muchos retos por delante, pero también mucha ilusión en solucionar los problemas que tiene esta especialidad, tan importante como cualquier otra.

    ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos cuatro años en la presidente de CETM Portavehículos?


    "Nuestra actividad es muy específica y por ello tiene peculiaridades en su funcionamiento diario que afectan a la actividad, en un entorno muy exigente como es el sector del automóvil. Por ello, queremos trabajar en identificar los puntos de mejora que nos permitan incrementar nuestra competitividad y, junto a nuestros clientes, ser capaces de planificar los cambios que se avecinan en el futuro inmediato. Nuestros intereses como asociación coinciden de manera plena con los de nuestros clientes, ya que nos enfrentamos a cambios de normativas, restricciones, cambios sociales, cambios en los hábitos de consumo del cliente final, nuevas tendencias en el uso de los vehículos, etcétera. Todo esto va a cambiar, sin ninguna duda, nuestra forma de trabajar y las necesidades de nuestros clientes. Por este motivo, pensamos que es importante entender lo que nuestros clientes y el cliente final va a demandar y trabajar juntos para estar preparados para estos cambios que llegan".

     

    ¿Qué problemas considera más importantes y que habría que atajar lo antes posible?


    "Más que problemas, lo que existen son amenazas continuas de tipo normativo y social. El sector está amenazado de forma permanente con incrementos de peajes, restricciones de circulación y cambios normativos que afectan de manera directa a nuestra productividad. Por otro lado, debemos trabajar en mejorar nuestra imagen social, ya que, a pesar de la insistencia de muchos por señalarnos como un problema, somos el medio de transporte más flexible y necesario de todos los que operan y los únicos con capacidad de entregar la mercancía en el punto de consumo. En lo social, nuestro principal problema es la falta de conductores y debemos ser creativos para cambiar la tendencia y hacer atractiva la profesión para la gente joven, ya que, cada año que pasa, hay menos profesionales y con mayor media de edad".

     

    ¿Cuál es su relación con sus clientes, las marcas de automoción? ¿Existen sinergias transportista-cargador?

     

    "La relación con nuestros clientes es muy buena, como no puede ser de otra forma, aunque es cierto que, desde el punto de vista de la asociación, entendemos que sería muy interesante trabajar de la mano para poder hacer frente a todas esas amenazas que comentábamos en puntos anteriores. En el ámbito de CETM portavehículos, pretendemos impulsar la relación con las asociaciones que representan a nuestros clientes con el único fin de evitar que las amenazas del entorno perjudiquen nuestra competitividad y siempre desde el convencimiento de que es por el bien común".

     

    Pedro Ruiz y Daniel Tarragona

     

    ¿Cómo tratan el tema de la intermodalidad: confían en el ferrocarril y el barco para llegar al cliente final?


    "El ferrocarril y el barco son muy necesarios y complementarios a nuestra actividad. Yo diría que la gran mayoría de nuestros asociados colaboran de forma regular con ambos medios, pero ni el barco ni el tren serán capaces nunca de entregar los vehículos en destino final y, mucho menos, con los cambios que se avecinan. Por este motivo, debemos colaborar de forma estrecha, pero es importante tener en cuenta que el camión es imprescindible para llegar al cliente final y, por ello, debemos tener un papel importante en la cadena de distribución multimodal".

     

    ¿De qué manera están enfocando las nuevas tendencias en movilidad (vehículos eléctricos, gas natural, pila de hidrógeno)? ¿repercute esto en su trabajo?


    "Las nuevas tendencias están teniendo un efecto tanto en los vehículos que cargamos como en nuestras propias flotas de camiones. En el caso de los vehículos transportados, esto implica mayor formación a nuestros conductores sobre el tratamiento específico de los distinto tipos. También somos conscientes que existe un efecto en los pesos y debemos tenerlo en cuenta en el diseño de nuestros equipos. En lo que respecta a nuestras flotas, debo decir que somos un sector muy comprometido con la reducción de emisiones y nada nos gustaría más que disponer de una solución con cero emisiones. Por desgracia, esa solución no está disponible, por lo que hemos realizado grandes esfuerzos en renovar flotas con motores cada vez menos contaminantes y algunos de nosotros hemos empezado a incorporar vehículos de gas (GNL) a nuestras flotas, pero entendemos que es urgente avanzar en este campo y confiamos en que los fabricantes continúen invirtiendo en I+D para tener mejores opciones que nos permitan ser más sostenibles".

     

    ¿Qué desafíos presenta la logística de automoción en el siglo XXI?


    "En mi opinión, todo va a depender de lo que pase con la red de distribución de vehículos. La verdad es que hoy no soy capaz de vislumbrar si la tendencia va a ser a la concentración de concesionarios (incluso multimarca), donde, en teoría, las entregas serían más agrupadas, o si la tendencia será entregar los vehículos comprados por internet en la casa del cliente con personal especializado. Lo que sí sé es que somos un sector con una capacidad de adaptación increíble, y así lo hemos demostrado a lo largo de los años".

    Revista Transporte Profesional

    Número 404 - diciembre 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 404 - diciembre 2019

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