Viernes, 10 Abril 2020

    Saúl Camero: "Mirar por las furgonetas"

    Furgoneta en el centro de la ciudad Furgoneta en el centro de la ciudad Transporte Profesional

    El pasado 2 de enero, el por entonces todavía ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparecía ante los medios para dar los resultados sobre la accidentalidad vial en 2019, un año que finalizó con 1.098 víctimas mortales, el mínimo histórico desde que se hacen este tipo de estadística en nuestro país.

    Se trata, sin duda, de una gran noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el parque de vehículos comerciales y furgonetas creció un 2,2% el año pasado, hasta alcanzar las 34,5 millones de unidades, que es mucho decir.

    Lo más indignante es que desde los estamentos que ponen en marcha este tipo de disposiciones no tienen en cuenta para nada a las furgonetas

    En el caso de los vehículos comerciales (2,4 millones de unidades circulan por las carreteras españolas), las estadísticas no mienten, en tanto que el 11% de los vehículos involucrados en accidentes de tráfico eran furgonetas.

    El hecho de que la edad media de estos vehículos  sea de 11,6 años es indicativo, en tanto que en la mayoría de los casos los sistemas de seguridad que incorporan no son, ni mucho menos, de última generación, lo que representa un claro peligro para la seguridad vial, con todo lo que ello implica. Además, también son mucho más contaminantes que una furgoneta actual.

    Luego, desde las distintas administraciones insisten en la necesidad de sustituir estos vehículos por otros más acordes a las circunstancias actuales.

    Las ordenanzas municipales ‘pasan’ de las furgonetas

    Esta ‘recomendación’ se vuelve todavía más acuciante si atendemos a las restricciones que ciudades como Madrid o Barcelona han puesto en marcha para regular el acceso a determinadas zonas centrales de ambas ciudades, en una normativa totalmente farragosa.

    Lo más indignante es que desde los estamentos que ponen en marcha este tipo de disposiciones no tienen en cuenta para nada a las furgonetas. ¡Pero si incluso Pere Navarro, director general de Tráfico, ha reconocido que en las ordenanzas municipales poco o nada se habla de ellas!

    Y luego pretenden que los profesionales adquieran vehículos nuevos.

    Revista Transporte Profesional

    Número 407 - Febrero 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 407 - Febrero 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte