Lunes, 26 Julio 2021
    DAF CF75.360 EEV DAF CF75.360 EEV Transporte Profesional

    DAF CF75.360 EEV ¿Súper especialista o híbrido?

    Esta es una combinación realmente excepcional para nuestro transporte. Estamos ante una tractora con una cabina litera de gama baja, propulsada por un motor de tan solo 9,2 litros que entrega 360 CV y que acredita un nivel de emisiones EEV. Su caja de cambios es la parte más sofisticada del conjunto, ya que este DAF 75.360 utiliza una transmisión robotizada ZF AS-Tronic de doce relaciones. Y, ahora viene lo menos convencional, todo este conjunto arrastra un semirremolque de dos ejes, en el cual el último de ellos es direccional.

    City Trailer es un concepto completamente nuevo en España. La idea de que el reparto urbano se realice con un vehículo articulado de 13 metros de largo y con un radio de giro de 14,9 metros, se nos antoja extraña. Aunque esta no es la verdadera misión del City Trailer, ya que el tráfico dentro de las ciudades europeas, poco a poco, se está restringiendo a vehículos de un máximo de 7,5 Tm. de MMA -Masa Máxima Autorizada-, en el mejor de los casos.DAF CF 75 360 EEV

     

    El City Trailer está pensado para bregar en pequeñas fábricas situadas en viejos polígonos industriales o que hayan sido absorbidas por el crecimiento de la ciudad. En Centro Europa este tipo de industrias son un verdadero calvario para el transporte internacional, cuando se ve obligado a realizar repartos en estas precarias situaciones.

     

    En España tampoco estamos libres de esta lacra. Los polígonos industriales obsoletos y apestados de vehículos, farolas y postes de la luz son el pan nuestro de cada día de muchos de nuestros profesionales.DAF CF 75 360 EEV

     

    Pero, ¿Un tráiler corto y con su último eje direccional es la solución?

    A DAF no le parece una propuesta descabellada, si se conjugan elementos tremendamente polivalentes. El primero de ellos es el semirremolque. A este vehículo de dos ejes, 11,5 metros de largo y el último eje direccional es la parte más especializada de este diseño. Su distancia entre ejes, que supera los 1,8 metros, le permite transportar 38 Tm. en España. Mientras que su último eje, dirigido por un mecanismo acoplado a la quinta rueda, dota a la unidad de una capacidad de carga y maniobrabilidad envidiable. Esto supone que podamos utilizar este semirremolque como parte del City Trailer o destinarlo incluso a transportar cargas de alta densidad.

    La tractora CF75.360 presenta una virtud esencial, al menos en Europa, para el trabajo en ciudad, utiliza un motor medioambientalmente “limpio”. DAF ofrece en la actualidad tres propulsores que satisfacen la norma EEV. El más pequeño de ellos, el de cuatro cilindros en línea y 4,5 litros no utiliza filtro de partículas. Los motores de 9,2 litros, el utilizado por nuestro City Trailer, y el de 12,9 litros necesitan la aportación del citado filtro. Como contrapartida, estos dos grupos de seis cilindros emiten partículas por un valor de 0,015 g/kW-h. O lo que es lo mismo, el 25 % menos que el estándar EEV.DAF CF 75 360 EEV

     

    En un terreno mucho más práctico nos encontramos con una tractora ligera, pero que utiliza una cabina litera. Su reducida tara no le sale gratis, ya que la paga aportando únicamente 360 CV de potencia nominal. Para arrastrar 32 Tm., como en nuestra prueba, o con mucho menos peso dentro de una ciudad, no es una mala opción. Pero para trabajar con 38 Tm. en España se nos antoja una potencia un poco escasa.

     

    La cabina litera en principio parece una rémora, una forma inútil de perder carga útil. Una cabina diurna sería una solución más ortodoxa. Aunque hay que reconocer que una tractora con litera, también puede ser utilizada para arrastrar un portacoches o una cisterna de hidrocarburos, por ejemplo.

    En definitiva, que no estamos ante un único vehículo, sino ante dos unidades que cuando se unen forman nuestro City Trailer y que por separado pueden destinarse a realizar transporte de larga distancia sin muchos complejos.

    (c) fotos: Juan Caraballo

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte