Martes, 16 Julio 2024

    Prueba Ford E-Transit: un día de reparto con una furgoneta eléctrica

    Prueba Ford E-Transit Prueba Ford E-Transit Transporte Profesional

    Con la nueva Ford E-Transit totalmente eléctrica el reparto urbano e interurbano libre de emisiones está garantizado. Es por ello que, para comprobar todo lo que puede ofrecer este vehículo, hemos realizado una prueba en condiciones reales de trabajo, en una jornada en la que estuvimos acompañados por Ontime, una de las mayores empresas de transporte y logística de nuestro país.

    Es conocido que las pruebas de furgonetas que hemos realizado con vehículos eléctricos hasta el momento y que publicamos en Transporte Profesional, se limitaban a hacer un recorrido con un perfil marcado previamente de manera que procurábamos circular por todo tipo de vías (carretera abierta tipo autovía, carreteras secundarias y travesías urbanas) para de este modo poder plasmar lo que podía ofrecer el vehículo comercial de turno en las condiciones de marcha más aproximadas a la realidad de lo que es el día a día de un profesional.

    David Bravo, de Ontime, y Saúl Camero, provador de transporte Profesional

    Pero es cierto que, aun así, siempre nos faltaba la opinión de quien verdaderamente se pasa horas al volante haciendo su trabajo en función de su ámbito de actuación. Por eso, cuando propusimos a Ford que la mejor forma de dar a conocer todo lo que puede dar de sí la nueva E-Transit 100% eléctrica era formalizar una prueba en la que algún operador de transporte participara en nuestra idea de realizar una jornada de trabajo con uno de sus conductores haciendo su reparto habitual por de sus rutas, fue fácil ponerse de acuerdo.

    Ford con Ontime

    Ontime, socio de lujo

    A partir de aquí nos dirigimos a Ontime, una de las empresas de transporte y logística de nuestro país más importantes y que tiene en la paquetería puerta a puerta uno de sus grandes servicios, que enseguida nos respondió de forma afirmativa a esta iniciativa.

    El siguiente paso fue poner a punto nuestra E-Transit. Para la ocasión, contábamos con una unidad, conocida como FT 350 L3 Van Trend, con una longitud de 5,98 metros por una altura de 2,55 metros que da lugar a una caja de carga con un largo de 3,53 metros y unna alzada de 1,78 metros para un volumen interno de 11 m3 y una carga útil de 743 kilos.

    David Bravo, conductor de Ontime

    Comenzamos nuestra jornada a las 7:30 de la mañana, cuando quedamos con el conductor elegido por Ontime, David Bravo, para realizar esta prueba tan especial. Y lo primero, lógicamente, cargar nuestra furgoneta, en la que llevaremos todo tipo de mercancías: comida paletizada, alfombras y otra serie de productos que, tal y como nos comenta nuestro protagonista, “entrego a diferentes clientes: empresas de servicios, tiendas de animales, colegios y también a particulares”, explica.

    A las 9:00 de la mañana todo está listo para iniciar nuestra ruta, que según nos explica David Bravo, nos va a llevar por varias localidades de la zona norte de Madrid: Valdemorillo, Colmenarejo, Alpedrete, Villalba, Torrelodones, Las Rozas, etc. En total, 175 kilómetros, y lo mejor de todo es que el recorrido incluía autovía, carreteras secundarias y trazado urbano, al tener que transitar por estos pueblos para realizar el reparto habitual.

    Recorrido prueba Ford E-Transit

    El hecho de poder conducir nuestra Transit eléctrica por todo tipo de vías es, sin lugar a dudas, la mejor forma de pulsar sus aptitudes y conocer su comportamiento y su respuesta ante diferentes exigencias, además de obtener consumos los más aproximados posibles a la realidad del reparto urbano e interurbano de mercancías.

    Al reparto con la Transit eléctrica

    Una vez en nuestro puesto, le damos a David Bravo unas nociones básicas sobre el modelo, en tanto que a pesar de “llevar 12 años haciendo este trabajo en Ontime, nunca había tenido la oportunidad de conducir un vehículo eléctrico”.

    Información del modo eléctrico clara y precisa

    Nada más pulsar el botón de encendido, la primera sorpresa: “es que resulta difícil darse cuenta de que hemos arrancado. Si no es por el movimiento de las agujas de los relojes y la iluminación del cuadro de mandos, no te das cuenta de que lo hemos hecho. La sonoridad es inexistente”, explica.

    Terminación interior inmejorable  

    A partir de aquí, giramos la rueda del cambio hasta la posición ‘D’ e iniciamos la marcha desde las instalaciones de Ontime en Villaverde con una primera parada en Valdemorillo, hasta donde llegamos 50 kilómetros después tras circular por vías de circunvalación de Madrid como la M-40 o M-45, y otras secundarias como la M-503.

    Para David Bravo es toda una delicia conducir este vehículo y lo que más le llama la atención es la solvencia con la que se desenvuelve la E-Transit, y eso que se trata de un modelo de 2.757 kilos de peso, a lo que hay que añadir los casi 500 kilos de carga que llevamos. “Ya nada más pisar el acelerador notamos una gran fuerza en todo momento”, asegura.

    Son 430 Nm de par máximo los que entrega este motor, lo que permite llevar siempre una marcha muy ágil. “Da igual que vayamos por una vía rápida o por una carretera en el que hay alguna subida que otra. El caso es que la E-Transit destaca por su gran empuje, siempre lineal, con lo que en ningún caso perdemos inercia. Te sientes muy seguro conduciendo esta furgoneta. Además, la rumorosidad es inexistente y el proceder es muy suave”, asegura el conductor de Ontime.

     Hasta 500 kilos de carga

    Buen proceder en todo tipo de terreno

    Luego, también se desenvuelve bien, ya sea a la hora de enlazar curvas como en el momento de callejear por algunas de las localidades por las que hacemos nuestro reparto. “Su proceder es muy bueno, con un paso por curva muy estable y un buen guiado. También tengo que destacar su manera de ‘moverse’ cuando circulamos por los centros urbanos. En este sentido, me ha gustado mucho el hecho de contar con diversas cámaras que facilitan realizar determinadas maniobras. Por ejemplo, la cámara para la ayuda al aparcamiento es fundamental, pues en la pantalla central ves en todo momento todo lo que tienes alrededor de la parte trasera y teniendo en cuenta que muchas veces tenemos que aparcar en lugares en los que el espacio es reducido, viene muy bien”, afirma David Bravo.

    Por su parte, la imagen que se proyecta en el retrovisor central de la cabina llama la atención a este profesional de la paquetería, “ya que nos permite controlar el tráfico durante nuestra marcha, algo muy importante en un furgón de gran volumen, lo que, sumado a la buena visibilidad que tenemos desde el puesto de conductor, nos garantiza llevar un proceder bastante seguro”, prosigue.

    Retrovisor central con cámara

    También tiene que ver mucho en la seguridad el poder de retención del motor. Mediante la función ‘L’, que se activa a través del pulsador ubicado en la rueda de las marchas, disponemos de una función por la que simplemente con el hecho de levantar el pie del acelerador el vehículo se ‘frena’ de forma muy llamativa.

    Botón función freno regenerativo

    Muy manejable al volante

    Tal y como explica David Bravo, “se trata de una solución muy interesante, sobre todo cuando circulamos por la ciudad o alguna población en la que no marchamos a gran velocidad pues, en muchas ocasiones, no tenemos ni que tocar el pedal del freno para reducir nuestra marcha. Incluso a la hora de entrar en rotondas, ya en tráfico más abierto basta con retirar el pie del pedal del acelerador para hacerlo a la velocidad adecuada. Es una delicia”.

    Y así, entre charla y charla, parada y parada, concluye nuestra jornada cerca de las dos de la tarde, cinco horas muy aprovechables y en las que David Bravo ha sacado todo el ‘jugo’ a la E-Transit de Ford Pro.

    Pantalla sistema multimedia

    Ha sido una gran oportunidad poder haber hecho una de mis rutas habituales con esta furgoneta eléctrica. Me ha sorprendido por todo lo que ofrece, con una marcha muy suave, un gran empuje, una sonoridad imperceptible y un equipamiento que garantiza el mejor proceder posible. Este tipo de vehículo se adapta a lo que necesito y está claro que, teniendo en cuenta además las cada vez mayores restricciones que hay para acceder a los centros urbanos, antes o después tendremos que apostar por una furgoneta como la E-Transit. Me ha encantado la experiencia”, comenta David Bravo para terminar esta ‘aventura’.

    Excelente comportamiento en todo tipo de terreno

    La conectividad según Ford

    La marca del óvalo le da una importancia especial a todo lo referente a la conectividad, de ahí que todas las E-Transit incluyan el módem FordPass Connect de serie que garantiza una conectividad siempre activa con el ecosistema Ford Pro y las actualizaciones de software Ford Power-Up para ofrecer funciones y ventajas adicionales. Los clientes también se benefician de una suscripción de por vida a FordPass Pro o Ford Pro Telematics Essentials y del acceso a la Red de Carga del Óvalo Azul durante un año.

    Ford Pro apuesta por la conectividad

    Este conjunto de software y servicios integrados y en constante evolución mejoran la productividad, el tiempo de actividad y el coste de propiedad para las empresas, sin importar el tamaño de su flota o industria. Habilitada por ofrecer conectividad permanente, la herramienta de inteligencia de Ford Telematics -proporcionada de forma gratuita durante un año a los operadores de flotas de E-Transit- permite a los clientes monitorear y administrar el estado del vehículo junto con la gestión de carga, alertas de vehículos eléctricos, accidentes de vehículos y alertas de seguridad e incluso adaptar los planes de entrenamiento de los conductores.

    A través del panel de Telematics, los operadores pueden ver información en tiempo real sobre su flota, la ubicación del vehículo, el alcance de los vehículos eléctricos y el estado de carga, además de rastrear y geolocalizar sus vehículos.

    Hasta 175 kilómetros de recorrido

    Ficha técnica Ford E-Transit 350 L3H2

    MOTOR

     

    Marca

    Ford

    Tipo

    Síncrono de CA de imanes permanentes

    Potencia máxima

    137 kW (184 CV)

    Par máximo

    430 Nm

    TRANSMISIÓN

     

    Caja de cambios

    Automática

    Número de marchas

    1

    Tracción

    Trasera

    CHASIS

     

    Suspensión delantera

    Tipo McPherson. Amortiguadores de gas presurizado

    Suspensión trasera

    Independiente con muelles helicoidales. Amortiguadores de gas

    Frenos

    Discos delanteros ventilados         Discos traseros

    Neumáticos

    235/65 R16C

    BATERÍA

     

    Tipo

    Iones de litio

    Capacidad

    68 kWh

    Cargador de a bordo

    10.5 kW salida / 11,3 kW entrada

    Potencia DCFC (Carga rápida)

    115 kW

    FRENOS

     

    Delanteros

    Discos antibloqueo ventilados eléctricos

    Traseros

    Discos sólido antibloqueo eléctrico

    PESOS

     

    Tara (kg.)

    2.757

    MMA (kg.)

    3.500

    Carga útil (kg.)

    743

    CONSUMO (medio

     

    Durante la prueba (kWh/100 km)

     23,8

    Recorrido total (kilómetros)

     175

    Varios tipos de recarga

    • 15-80% DCFC (115 kW) 34 minutos
    • 0-100% 230 V 3x16A tres fases (trifásico industrial) 8 horas
    • 0-100% 230V 32A una fase (convencional) 5 horas

    Varios tipos de recarga

    Equipamiento (elementos principales):

    Serie: Airbags delanteros, laterales y de cortina, sistema de mantenimiento de carril, alerta del conductor, asistente precolisión con frenado automático de emergencia, asistente de arranque en pendiente, luces largas automáticas, sync 4, FordPass Connect modem, Ford E-Telematics (1 años gratis, después por suscripción), control automático de la temperatura, asientos calefactados, parabrisas térmico, control de velocidad con limitadore de velocidad, sistema de control de presión de neumáticos, sistema de alerta SOS poscolisión, sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

    Opcional: control de crucero activo inteligente, sistema de información de punto ciego con cobertura de remolque, alerta de tráfico cruzado, asistente de punto ciego y ayuda de cambio de carril, asistente precolisión con detección de peatones, asistente de frenado marcha atrás, cámara de 360 ​​grados, asistente de estacionamiento activo mejorado, sistema de detección lateral.

    Precio: 71.770 € (Con impuestos y sin ayudas).

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.