Jueves, 06 Mayo 2021

    Estas son las propuestas del Gobierno para mejorar el transporte y la movilidad

    Camiones circulando por carretera Camiones circulando por carretera Transporte Profesional

    La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han presentado a los directores generales de transporte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en sus componentes relacionados con el transporte y la movilidad que se gestionarán por Conferencia Sectorial.

    La reunión se ha centrado en una revisión de las líneas básicas del real decreto que establecerá las bases reguladoras para las subvenciones a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de proyectos de inversión en materia de transporte y movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    De acuerdo con el proyecto de real decreto, parte de estas subvenciones financiarán proyectos de las propias comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía y parte se destinarán a convocatorias de ayudas que realicen las administraciones autonómicas en su ámbito territorial.


    Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

    El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, y la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, dando respuesta a los retos de la próxima década.

    Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del Plan son la transición ecológica y la transformación digital que, junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad de género, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, afrontar el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan.

    De los componentes del Plan que están siendo gestionadas desde el Ministerio de Transportes, los relacionados con el transporte son el componente uno, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco), y el componente seis, “Movilidad sostenible, segura y conectada”, dada su vinculación con el transporte y la movilidad.


    El transporte, un sector clave

    La comisión de directores generales de transporte ha analizado la situación del transporte, clave en la cohesión económica, social y territorial del país, en el actual escenario marcado por la pandemia y sus efectos sobre la demanda y el análisis de su evolución.

    Además, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana les ha informado de los proyectos normativos que se encuentran en tramitación con relación al transporte terrestre y del avance de las materias que están siendo objeto de debate en el seno de la Unión Europea en esta materia.

    La comisión de directores generales de transporte, como órgano de apoyo de la Conferencia Nacional de Transportes, constituye el cauce esencial de cooperación entre las administraciones estatal y autonómica en materia de transporte terrestre, que asegura que el objetivo de mantenimiento de un sistema común de transportes se cumpla de forma regular y con resultados satisfactorios de cara a mejorar la competitividad, la competencia, la prestación del servicio y la coordinación en el ámbito urbano e interurbano.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte