
El proyecto de varios meses para probar camiones semiautónomos desarrollado conjuntamente por Iveco y Plus ha concluido con una prueba en condiciones reales. Los resultados del proyecto han demostrado las ventajas clave de la tecnología de transporte autónomo: mayor seguridad, eficiencia y ahorro de combustible.
Los socios han completado recientemente las pruebas de un camión pesado Iveco que integra la solución de asistencia al conductor semiautónoma de Plus en Krefeld (Alemania). Ha sido la primera prueba en carretera de esta tecnología en Alemania.
Tras varios meses de pruebas exhaustivas y validación de la tecnología y la formación de los conductores, la solución semiautónoma estaba lista para las pruebas en la vía pública.
Se entregaron mercancías en condiciones reales en la ruta entre dos almacenes de Krefeld y Hennef
En apoyo del conductor
"El éxito de esta demostración supone otro paso clave en nuestro camino hacia la comercialización de tecnologías de conducción altamente automatizadas en el sector logístico. Gracias a este proyecto piloto de colaboración, hemos podido validar las capacidades de nuestro sistema avanzado de asistencia al conductor en operaciones reales, confirmando mejoras en la seguridad, la eficiencia del combustible y el rendimiento general de la conducción. Estos resultados refuerzan nuestra creencia de que la automatización no sustituirá al conductor, sino que elevará su papel reduciendo la fatiga, apoyando maniobras complejas y creando un entorno de trabajo más seguro y productivo”, explica Marco Liccardo, Director de Tecnología y Digital, Iveco Group.
El proyecto piloto confirmó los resultados y las hipótesis previstos, especialmente en lo que respecta a la mejora de la seguridad y la fiabilidad. El sistema de conducción autónoma demostró sistemáticamente un comportamiento de conducción seguro, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento del carril, el cambio de carril, la conducción adaptativa y la gestión de situaciones de tráfico previsibles.
Conducción basada en IA
La solución semiautónoma ha sido desarrollada conjuntamente por Iveco y la empresa de software de conducción autónoma Plus, con sede en Silicon Valley. Equipado con la solución de conducción altamente automatizada basada en IA de Plus junto con sensores avanzados como lidar, radar y cámaras, este camión S-Way ofrece al conductor una visión de 360 grados alrededor del vehículo y nuevas formas de controlar el tráfico y la carretera, aumentando la seguridad y el confort.
La tecnología de conducción autónoma del Plus puede realizar de forma segura y automática maniobras normales de conducción en carretera, incluyendo el centrado en el carril, cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema, asistencia en atascos y empujones, con el conductor supervisando el sistema.
También puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 10% y, por tanto, las emisiones
Al probar esta tecnología, los socios del proyecto están allanando el camino para la futura puesta en servicio de camiones semiautónomos y el ensayo de soluciones de conducción totalmente autónomas para la logística. Se espera que los camiones autónomos de fábrica estén disponibles comercialmente en Estados Unidos en 2027 y en Europa posteriormente.