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Viernes, 20 Junio 2025

    La facturación de los proveedores de automoción se mantiene

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    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado los datos del sector correspondientes a 2024, en los que se confirma la entrada en una fase de desaceleración tras dos años de crecimiento, impulsados, en parte, por el efecto de la inflación.

    En 2024, el sector de proveedores de automoción facturó 41.238 millones de euros en España, lo que supone un leve descenso del 0,7% respecto a 2023. A pesar de mantenerse por encima del umbral de los 40.000 millones, alcanzado por primera vez en 2022, el sector entra en una fase de ralentización tras dos años consecutivos de crecimiento: un 10,3% en 2023 y un 17,8% en 2022.

    Esta tendencia refleja la compleja situación que atraviesa la industria en términos globales, con unos volúmenes de producción bajos y unos márgenes muy ajustados. Asimismo, hay que tener en cuenta el impacto de la inflación, que sigue afectando al valor real de los ingresos.

    En línea con este punto de inflexión tras dos años de crecimiento, durante 2024 la inversión en capacidades productivas superó los 1.466 millones de euros, lo que representa una caída del 12,3% respecto al año anterior.

    Esta cifra evidencia cómo los proveedores siguen invirtiendo para seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes

    Lo mismo sucede con la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que en 2024 alcanzó los 1.245 millones de euros, el equivalente al 3% de la facturación.

    A pesar de continuar siendo casi el triple que la media industrial en España, el dato supone una ligera caída del 2% respecto a 2023, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de proyectos de innovación en España.

    El empleo en la industria auxiliar, estable

    En cuanto al empleo, en 2024 la industria de la automoción ocupó a un total de 325.200 personas directa e indirectamente. El empleo directo se mantuvo casi estable, con 203.250 personas (-0,7%), caracterizándose por ser de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente.

    Estas cifras evidencian el compromiso de los proveedores de automoción con la adaptación tecnológica y el cumplimiento de los requisitos regulatorios, así como el esfuerzo de las empresas por preservar el talento y mantener su capital humano en un entorno especialmente complejo.

    Por ello, desde SERNAUTO insisten en la importancia de la colaboración público-privada y solicitamos a la Administración Pública la puesta en marcha de una estrategia país ambiciosa, realista y coordinada, que permita atraer inversiones, fortalecer la autonomía estratégica y consolidar el liderazgo de España en la transición hacia una movilidad más sostenible, digital y segura.

    En 2024, las exportaciones alcanzaron un total de 25.065 millones de euros, apenas un 0,3% menos que en 2023, manteniéndose en niveles récord y representando cerca del 60% de la facturación total del sector, lo que demuestra la fortaleza de la industria española de componentes en mercados internacionales y refleja la importancia del comercio exterior como palanca de crecimiento para las empresas.

    Por su parte, la facturación en mercado nacional alcanzó los 16.174 millones de euros, con una evolución dispar: la cadena de suministro cayó un 6,7% (hasta los 9.419 millones de euros), mientras que el mercado de recambios creció un 7,3% (hasta los 6.755 millones de euros), consolidando su papel clave en la actividad del sector.

    Previsiones de la industria auxiliar para 2025

    Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2025 se prevé que, a pesar de seguir siendo un año duro, la facturación se mantenga con respecto a lo alcanzado en 2024, en línea con la ralentización motivada por volúmenes bajos de producción, gran incertidumbre a nivel global, márgenes ajustados y rentabilidad baja.

    También se estima que se seguirán realizando esfuerzos para mantener las cifras de empleo. A pesar de las dificultades, el sector continuará apostando por su compromiso con el talento, incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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