Jueves, 09 Diciembre 2021

    Aetrac Cantabria define 2020 como un año "difícil de olvidar"

    Andrés Tárano, presidente de AETRAC Cantabria Andrés Tárano, presidente de AETRAC Cantabria Transporte Profesional

    De manera telemática, se ha celebrado la 44ª Asamblea Anual de AETRAC Cantabria, en la que se han aprobado los informes económicos presentados y el presupuesto del próximo ejercicio. Durante su intervención, el presidente de AETRAC, Andrés Tárano hizo un amplio repaso de las actividades más importantes realizadas por la agrupación durante el pasado ejercicio y las desarrolladas durante el estado alarma, manteniendo en todo momento un contacto estrecho con los socios ante las enormes dificultades y cambios normativos que han sufrido durante estos meses, calificando 2020 como “un año difícil de olvidar”.

    Durante la pandemia, el transporte de mercancías por carretera demostró su importancia para la economía y la sociedad, y se adaptó a una caída de la actividad sin precedentes. Al final concluyó con una reducción media de facturación del 16% sobre el año anterior, lo que supuso que más de la mitad de las empresas de transporte cerraran el ejercicio con resultados negativos.

    "Este 2021, en el que la pandemia ya casi está superada, la actividad económica está teniendo una notable recuperación, sin embargo los costes del transporte están aumentando de manera considerable, debido al incremento del gasóleo, que en lo que va de año ha subido un 30%, lo que representa de forma directa un aumento medio de costes del 9%" señaló Tárano.

    Ante esta situación, y a pesar de la clara recuperación, el panorama es sombrío. En palabras del presidente de AETRAC “se va a trabajar más, pero con un mayor costo y un menor rendimiento, lo que perjudicará aun más la cuenta de resultados de las empresas, y retrasará la necesaria renovación de un parque de vehículos envejecido, afectando el crecimiento del empleo en nuestro sector y la mejora en sus condiciones económicas".

    El presidente de AETRAC manifestó que el transporte lleva años atravesando una situación dificilísima, con enormes problemas acerca de los cuales se ha llamado repetidas veces la atención, tanto de la Administración como de los cargadores, sin haber obtenido la menor respuesta

    "Desde hace más de dos años, la Administración tiene una lista de los problemas concretos del transporte de mercancías por carretera para los que se ha pedido solución, sin que en todo este tiempo se haya hecho nada para resolverlos, incluso cuando existen compromisos firmados por todo un Secretario de Estado"  lamenta Andrés Tárano. "Más bien al contrario; cada día las empresas del transporte se encuentran con la realidad del aumento de costes, la amenaza de establecimiento de peajes, más restricciones a la circulación de camiones, más fiscalidad, etc."

    Más consideración a los conductores profesionales

    Respecto a la escasez de conductores, el presidente de AETRAC denunció el trato desconsiderado que reciben en muchas ocasiones los conductores por parte de los clientes, que les obligan a largas horas de espera en sus instalaciones, cuando no,  a realizar las operaciones de carga y descarga de los vehículos. Tampoco las empresas de transporte, la mayoría en situación de mera supervivencia, están en condiciones de pagar unos sueldos muy superiores, que según Andrés Tárano, “en ningún caso van a compensar ese maltrato”.

    El Presidente de AETRAC remarcó que el objetivo prioritario del transporte es "revertir la tendencia de escasez de conductores y ello pasa por mejorar el trato a los conductores en los sitios de carga y descarga, prohibir que dichas operaciones sean realizadas por los conductores, exigir que les sean proporcionadas instalaciones apropiadas para las esperas, garantizarles su seguridad en los estacionamientos, mejorar su conciliación familiar, y en definitiva contribuir a hacer más atractiva la profesión de conductor".

    Finalizó la asamblea el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, quien se refirió al resultado de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, confirmado que, salvo la reciente Ley de Morosidad del Transporte,a día de hoy no tenemos nada más que buenas palabras y ningún compromiso cumplido”.

    De la Roza lamentó la exclusión del transporte de mercancías por carretera del planes para la renovación de vehículos industriales y las recientes declaraciones del Ministerio de Transportes y que, al parecer, el Gobierno, sin tener en cuenta lo acordado con el transporte, tiene intención de imponer su criterio en cuestiones como el pago por uso, la transición ecológica, y el cambio de pesos y dimensiones.

    Por último, el presidente de CETM manifestó que "esta situación de abandono pone en riesgo cierto la quiebra de muchas empresas de transporte y sólo cabe llamar a la unidad para adoptar medidas excepcionales que trasladen a la sociedad el grave peligro ante el que se encuentra el transporte por carretera"

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte