Martes, 24 Noviembre 2020

    Así queda las restricciones a camiones y cómo le afectará al transporte

    Conductor de camión Conductor de camión Transporte Profesional

    La Resolución de 14 de enero de 2020 de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2020, contempla en su punto tercero el levantamiento excepcional de restricciones a vehículos de más de 7,5 kilos de MMA (camiones) en función de las condiciones en las que se esté desarrollando la circulación durante los periodos afectados. 

    Dada la situación excepcional por las medidas adoptadas para contener la propagación de infecciones causadas por la COVID-19, en la que no es previsible la elevada concentración de vehículos, la Dirección General de Tráfico ha estimado conveniente levantar de forma excepcional las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de MMA, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales contempladas en el Anexo II de la Resolución que les fueran de aplicación durante el periodo comprendido entre el viernes 30 de octubre de 2020 y el lunes 9 de noviembre de 2020, ambos incluidos.

    Por otra parte, se especifica que se mantendrán las restricciones por itinerario previstas en apartado B.2.2 de la citada resolución y las restricciones comunes y específicas.

    Hay que tener que cuenta que es la Dirección General de Tráfico la que levanta las restricciones a camiones. Por lo tanto, las comunidades que tienen transferidas las competencias en Tráfico (País Vasco y Cataluña) continúan con sus restricciones.

    Última hora del coronavirus y las restricciones a la movilidad

    En España hay 1.136.503 infectados y 35.466 fallecidos. Nuestro país anotó ayer 19.765 casos, de los que 9.303 se habían notificado en las últimas 24 horas.

    Castilla-La Mancha y Castilla y León han anunciado un confinamiento perimetral hasta el 9 de noviembre. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cierre por días. La presidenta madrileña se niega a ordenar el cierre durante un periodo de al menos siete días porque, afirma, "no hay ningún estudio que certifique la efectividad de esta medida". Madrid sólo cerrará durante el puente de Todos Los Santos (2 de noviembre) y La Almudena (9 de noviembre).

    La Región de Murcia ha ordenado el confinamiento perimetral de la comunidad y a su vez de sus municipios. La medida entrará en vigor el próximo viernes y, al menos, durará 15 días. Andalucía también ha anunciado el cierre perimetral hasta el próximo 9 de noviembre y ha establecido restricciones de movilidad en las provincias de Sevilla, Jaén y Granada y el cierre de 450 municipios. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido el último en anunciar el cierra la comunidad.

    En Cataluña está previsto que hoy se decrete el cierre de la comunidad durante 15 días y de los municipios los fines de semana, según anuncian los medios.

    Se ha aprobado en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, aunque con la posibilidad de que la medida se revise en marzo. Por otra parte, se van a reunir los jefes de Gobierno de los Estados miembro de la Unión Europea para coordinar el impulso de los test rápidos y la estrategia de rastreo.

     

    El coronavirus en el mundo

    Alemania: Tras reunirse con los jefes regionales, la canciller Angela Merkel ha anunciado el confinamiento del país a partir del 2 de noviembre y durante dos semanas. Bares, restaurantes, cines y teatros echarán el cierre, las guarderías y colegios permanecerán abiertos, los hoteles se abrirán solo para la actividad esencial y las tiendas estarán abiertas, pero deberá haber no más de una persona por cada 10 metros cuadrados. En cuanto a los negocios afectados por estas medidas, el Gobierno ha asegurado que dará apoyo económico hasta el 75% de las pérdidas que se puedan producir. El país ha registrado 16.774 casos en las últimas 24 horas y el total asciende a 486.972.

    Francia: el presidente Emmanuel Macron anunció ayer el confinamiento del país que implicará el cierre de los comercios no esenciales y la restricción de movimientos. Está previsto que hoy se anuncien los detalles de las medidas que se llevarán a cabo. Este martes se han notificado más de 33.000 positivos y el país alcanza 1.280.215 en total.

    Reino Unido: el Gobierno británico ha señalado que “hará todo lo posible” para evitar un confinamiento general de la población. Sin embargo, las cifras diarias no son buenas y en las últimas 24 horas se han registrado 24.701 casos.

    Italia: ayer se notificaron 24.991 infecciones nuevas y preocupa la posible saturación del sistema sanitario. De hecho, la región de Piamonte ha pedido ayuda al Ejército para realizar hospitales de campaña.

    India: ha superado los 8.000.000 de contagios después de registrar 49.881 casos en las últimas 24 horas.

    Estados Unidos: el doctor Antony Fauci ha asegurado que el país “no está en buen lugar” en cuanto al control de la pandemia y ha señalado que a medida que avanzan los meses se muestra que Estados Unidos va “en dirección equivocada”. En las últimas 24 horas se han registrado 79.981 casos y suma 8.859.432 contagios.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte