Viernes, 19 Julio 2019

    CETM-Madrid reclama la inspección a las empresas que promueven que sus trabajadores aporten sus propios vehículos para el reparto

    vehículos de reparto aportados por trabajadores de empresas de mensajería vehículos de reparto aportados por trabajadores de empresas de mensajería Transporte Profesional

    La organización patronal que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid, CETM-Madrid, ha exigido la intervención de los órganos de Inspección de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento ante lo que se considera "una vulneración de la normativa del transporte".

    Para justificar esta vulneración, la patronal madrileña ha presentado un informe en el que desvela una práctica que se está extendiendo en el ámbito de la distribución urbana de mercancías y que consiste en que empresas de mensajería y logística llevan a cabo los servicios de transporte a través de los vehículos de sus propios trabajadores.

    Algunos convenios colectivos recogen la posibilidad de que el propio trabajador aporte el vehículo, lo cual no quiere decir que esta práctica esté amparada en la normativa de transportes. Incluso el Ayuntamiento de Madrid ha ido más allá, según esta organización empresarial, al conceder un permiso extraordinario para acceder a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central a los vehículos que aportan los trabajadores de empresas de mensajería o logística, pese a que estos vehículos industriales deben tener la correspondiente autorización de transporte.

    En opinión de CETM-Madrid, estas prácticas “contravienen de forma manifiesta la normativa” del sector del transporte de mercancías por carretera, ya que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que “quienes contraten una operación de transporte como porteadores deberán llevarla a cabo a través de su propia organización empresarial”, entendiéndose respecto a los vehículos que “únicamente se considerará que los vehículos con capacidad de tracción propia utilizados se hallan integrados en la organización empresarial del porteador cuando disponga de ellos en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario”, independientemente de que estos vehículos precisen o no la correspondiente autorización de transporte.

    Aunque algunos convenios colectivos recogen la posibilidad de que el propio trabajador aporte el vehículo, no quiere decir que esta práctica esté amparada en la normativa de transportes

    Luchar contra la competencia desleal

    CETM-Madrid considera conveniente que estas prácticas "las conozcan las diferentes administraciones, para que los órganos de control y de inspección puedan actuar de una manera eficaz con el fin de garantizar la armonización de las condiciones de competencia entre los diferentes modos y empresas de transporte, y evitar así situaciones de competencia desleal”, han añadido.

    Desde la asociación de transporte de Madrid se exige a las diferentes administraciones que pongan “orden en un desmadre” que perjudica de manera grave a los intereses de las empresas que “siguen de forma fiel los preceptos que marca la Ley”. Esto genera una “competencia desleal” que pone en peligro “la continuidad de una gran parte de empresas del sector de la distribución urbana de la Comunidad de Madrid que, día a día, luchan por sobrevivir”.

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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