Martes, 19 Noviembre 2019

    Crecen las inversiones logístícas en España en 2019

    Parc Logistic de la Zona Franca de Barcelona Parc Logistic de la Zona Franca de Barcelona Transporte Profesional

    2019 será un año de crecimiento para el sector logístico, según la consultora inmobiliaria CBRE.

    La firma prevé un comportamiento del mercado español en línea con la actividad registrada en 2018, cuyo resultado fue altamente satisfactorio, con más de 20.000 millones de euros invertidos, un 56% más que en 2017. Así se desprende del informe Outlook Inmobiliario de 2019 elaborado por CBRE.

    Para CBRE, el sector inmobiliario español seguirá siendo atractivo en 2019, en especial, para el inversor extranjero, sobre la base de la fase madura en la que se encuentra el ciclo (aunque menos adelantado que en otros países europeos) y al crecimiento de la economía española, que es aún mayor en las grandes ciudades, lo que está impulsando una mayor demanda para el sector inmobiliario.

    Se espera que esta mayor demanda impulse, a su vez, las rentas y precios, en particular, en el mercado residencial y de oficinas, favoreciendo un buen ritmo de expansión del sector retail, que se sustentará, según el informe, en la evolución positiva del consumo y el turismo. Por su parte, "los rendimientos se mantendrán, en general, estables, excepto en el pujante sector logístico, donde podrían bajar ligeramente por la alta demanda. El actual ciclo económico, además, impulsa el dinamismo de los mercados de capital y deuda, lo que se refleja en la mejora de condiciones y en la llegada de nuevos prestamistas al mercado español".

    Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, ha explicado que "en un escenario global, en el que se prevé una moderación del crecimiento económico, España seguirá mostrando una mayor inercia y dinamismo que los países de su entorno, al menos en 2019 y buena parte de 2020. Las oportunidades siguen existiendo y, tanto rendimeitnos como valores de capital son competitivos respecto a los registrados en gran parte de los países europeos".

    Cómo se comportará el sector logístico

    En este sentido, se prevé un año muy activo, tanto en el mercado de alquiler como en el de inversión. El sector logístico español se ha convertido en uno de los más demandados en los últimos años, tanto por parte del mercado de ocupantes como por el mercado de inversión, alentado por la rápida evolución del comercio electrónico.

    "Son precisamente los retailers (comercio al por menor), a través de operadores 3PL, los que estarán más activos en 2019, demandando amplios espacios de calidad" ha destacado Lola Martínez, directora de Research de CBRE.

    En el mercado logístico se esperan altos niveles de contratación, al igual que de adquisiciones de suelo destinado al desarrollo de nuevos proyectos. En concreto, en la zona centro se encuentran 720.000 metros cuadrados de superficie logística bajo construcción, con previsión de incorporarse al mercado en 2019, de los que el 60% son desarrollos a riesgo.

    Mientras, en Cataluña, la elevada demanda ha dado lugar a que la superficie disponible actual sea de un 2,5% sobre el stock total, si bien hay cerca de 318.000 metros cuadrados en construcción con entrega prevista en 2019 y de los que el 41% son proyectos a riesgo.

    El volumen de inversión en el sector logístico continuará en niveles altos, que podrían alcanzar una cifra cercana a los 1.250 millones de euros a cierre de año.

    La compresión de los rendimientos, unido a cierta expectativa de cambio de ciclo, podría traer consigo un incremento de producto en el mercado, tanto de portfolios que cumplen su periodo de inversión, como en activos fijos individuales, que buscarán retornos antes de maduración, aprovechando el creciente interés en el producto logístico.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte