Advertisement
Jueves, 09 Febrero 2023

    El Gobierno no confirma la continuidad del descuento del carburante para el transporte

    Conductor repostando su camión Conductor repostando su camión Transporte Profesional

    Entre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado mes de marzo, en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania, se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro destinada, en principio, a compensar a los sectores económicos más afectados por el alza incontrolada de los precios de los carburantes, aunque en la práctica se acordó su aplicación tanto a profesionales como a particulares, con el agravante de que, al ser dicha ayuda gestionada directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha cuestionado que llegara íntegra a los consumidores.

    Dicha medida, que fue prorrogada el pasado mes de agosto, tiene prevista su finalización el 31 de diciembre, ante que diferentes representantes del Gobierno han manifestado la necesidad de modificar su aplicación para destinarla sólo a los sectores más afectados por la subida de los combustibles.

    El Gobierno sigue sin concretar cómo llevará a cabo dicha prórroga, lo que está ocasionando enorme inquietud en el transporte por carretera

    Si bien es cierto que el precio del petróleo se ha contenido en las últimas semanas, aún se encuentra en niveles altos: en el caso del gasóleo de automoción, un 31% por encima del que tenía a principios de año, e incluso el 68% superior si se compara con enero de 2021, con el agravante de que en los próximos meses se espera que a encarecerse como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso aprobadas hace unas semanas.

    De hecho, con los precios actuales, la factura anual de combustible que soporta un transportista por cada camión es de unos 75.000 euros al año, con un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más que lo que pagaba a principios de año. De ahí la necesidad de mantener la bonificación al transporte de mercancías por carretera para mantener su viabilidad económica.

    El Gobierno dispone de un instrumento legal para gestionar de forma sencilla dicha bonificación al transporte por carretera a partir de enero: en concreto, a través del mecanismo del gasóleo profesional, lo que permitiría su devolución mensual sin necesidad de que las gasolineras tengan que discriminar su aplicación en función del carácter profesional o particular de sus clientes. 

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95