Jueves, 09 Julio 2020

    El Gobierno presenta el proyecto de Ley de Cambio Climático, sin mencionar las 44 toneladas

    Vehículo comercial recargando electricidad Vehículo comercial recargando electricidad Transporte Profesional

    El 19 de Mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones con el objetivo puesto en 2050. El texto aprobado ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados, donde comenzará la tramitación parlamentaria que, pese a estar vigente el estado de alarma, seguirá los cauces habituales para su aprobación.

    A continuación, se detallan los puntos que presentan mayor incidencia en el transporte de mercancías por carretera:

    1.Reducción de emisiones:
    • Las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 20% respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática, como muy tarde, en el año 2050.

    2. Ayudas a productos energéticos de origen fósil:
    • La aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas. Se establece un procedimiento para la valoración de la justificación.

    3. Movilidad sin emisiones y trasporte:
    • Se adoptarán medidas para alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.
    • A estos efectos, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establecerá para el año 2030 objetivos de penetración de vehículos con nulas o bajas emisiones directas de CO2 en el parque nacional de vehículos según sus diferentes categorías.

     

    La Ley de Cambio Climático obliga a instalar puntos de recarga eléctrica en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes



    4.Planes municipales:
    • Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

    5. Infraestructura de recarga eléctrica:
    • Se introduce obligaciones de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en las estaciones de servicio cuyas ventas anuales de gasolina y gasóleo superen los 5.000.000 de litros, alcanzado el 10% de la red.
    • Recoge el mandato para desarrollar y poner a disposición del público una plataforma de información sobre puntos de recarga.
    • Introduce la previsión de que se establecerá la obligación de instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes, con el fin de conseguir un transporte más limpio en las ciudades.

    6. Transporte marítimo y puertos:
    • La Ley recoge la necesidad de adoptar medidas para la reducción de las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles en el transporte marítimo y en puertos, de forma que los puertos de competencia del Estado, en el año 2050, sean de cero emisiones directas.

    7. Asignación presupuestaria:
    • La ley dispone que, al menos, un porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado deberán tener impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, revisando al alza, antes del año 2025, este porcentaje.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte