Miércoles, 17 Julio 2024

    FETCAM: el potencial en transporte y logística de Castilla-La Mancha

    Carlos Marín y Francisco Cameno (FETCAM) Carlos Marín y Francisco Cameno (FETCAM) Transporte Profesional

    Para hacerse una idea de la importancia del transporte de mercancías por carretera en Castilla-La Mancha, hay que señalar que “tiene un peso del 7,2% del PIB regional, generando 25.000 puestos directos y otros 75.000 indirectos, con 7.720 empresas en el sector”, afirma Francisco Cameno, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM).

    El transporte de mercancías por carretera no está exento de problemas, muchos de ellos inherentes al transporte -falta de conductores, política de precios, ausencia de áreas de estacionamiento seguro y protegido, etc.- a lo que hay que sumar una actividad muy inestable, con un primer trimestre del año “que ha sido duro, pues la demanda de transporte no ha sido la que debería. Además, la sequía que hay en diferentes regiones de España nos ha afectado más de lo normal, sobre a las campañas agrícolas, de ahí que, por ejemplo, muchas veces vamos cargados a Andalucía y tenemos que volver en vacío, con todo lo que ello implica. Pero veremos cómo evoluciona el resto del año”, explica Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM).

    De lo que sí se congratula Marín es de que el “efecto populismo’ ha pasado y la gran mayoría de los profesionales del transporte tienen claro quiénes son los que defienden sus intereses. "Además, nosotros tenemos la ventaja de que tenemos hilo directo con el Gobierno de nuestra comunidad autónoma, sobre todo con la consejería de Fomento, e incluso con presidencia, lo que supone una garantía de que se nos va a escuchar”. 

    Crece la preocupación en el transporte por carretera

    Los responsables de FETCAM también quisieron mostrar su preocupación sobre el problema, creciente y preocupante, de la falta de conductores, algo que se repite hasta la saciedad en foros y reuniones de todas las asociaciones sectoriales y que los empresarios de transporte no dejan de advertir de un tiempo a esta parte.

    Tal y como sostiene el presidente de la federación, “hay que analizar la cuestión desde varios puntos de vista. En primer lugar, está claro que tenemos problemas estructurales relacionado con la jubilación de los chóferes que llegan a determinada edad, con lo que hay que buscar alguna fórmula para que la gente joven pueda sacarse el carné de forma rápida y que el desembolso económico sea el menor posible. En este sentido, deberíamos llegar a acuerdos con las autoescuelas, es decir, deben ser nuestros aliados y de esta forma poder llegar a más gente”.

    Asimismo, “tenemos que prestigiar al camión y a nuestra profesión, además de, por ejemplo, apostar por un grado de formación profesional para conductores. Y a partir de ahí, y facilitando la llegada de los más jóvenes a la profesión, ofrecer sueldos aceptables y darles la mejor calidad de vida posible”, añade.

    Además, “el Gobierno tendría que hacer las cosas mejor en este sentido, y que el Ministerio del Interior y de Educación trabajen de forma conjunta y de este modo se facilite el acceso a la profesión y que los jóvenes accedan al CAP y al carné de conducir de manera más sencilla y las empresas de transporte les den trabajo lo más pronto posible”, afirma Francisco Cameno. 

    Aparcamientos seguros para los camiones

    Pero también deberían llegar más la mujer al transporte, algo que están haciendo poco a poco, si bien todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto. “Por lo pronto, debemos tener una red de áreas de estacionamiento seguro y protegido de acuerdo a las necesidades actuales, y que se apueste no ya solo por proponer los mayores servicios posibles, sino también seguridad para todos y, en concreto, para las mujeres conductoras, pues, en muchas ocasiones, es peligroso para ellas quedarse solas en un parking. Y todo ello, siempre pensando en la conciliación familiar”, explica Carlos Marín.

    La puesta en marcha de estas áreas de estacionamiento es algo prioritario para los representantes de la federación castellanomanchega. De hecho, hay un proyecto en marcha y “estamos hablando con el Gobierno regional de crear una red de manera que se establezcan aparcamientos en las distintas provincias, de acuerdo a la intensidad de tráfico de camiones. Nos estamos coordinando con la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) para que así sea. Ahora bien, la Administración regional se debería involucrar más de lo que lo está haciendo. Y todo ello hay que hacerlo con cabeza y con personas que de verdad sepan de transporte y de las necesidades del sector en este sentido. No vale especular”, prosigue Marín. 

    Castilla La-Mancha, punto estratégico en España

    Por Castilla La-Mancha transitan miles de camiones a diario, ya que se trata de una comunidad autónoma de carácter logístico. “Es más, un gran porcentaje de las carreteras, autovías y autopistas de España pasan por ella. Estamos en un punto intermedio entre el puerto de Valencia y el de Sines (Portugal), en lo que supone un eje estratégico de gran importancia”, comenta el presidente de FETCAM.

    También la intermodalidad está creciendo de forma importante, mientras que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo tienen su peso en la región. Y todo ello “hay que potenciarlo, si bien se necesita hacer grandes inversiones. Sea como fuera, tenemos un gran peso en transporte y logística en el conjunto de España”, asegura Carlos Marín.

    Y como muestra, el potencial de la comunidad en el sector agroalimentario, sobre todo en cuanto a la exportación, y no ya sólo en productos como el queso y el vino, ya que el aceite, el cereal o el sector cárnico está ganando en importancia, “mientras que empieza a tener fuerza el sector tecnológico también hacia el exterior. Incluso en energías renovables, como el hidrógeno verde empezamos a ser una potencia; ahí está, por ejemplo, la planta de Puertollano en Ciudad Real o la de Guadalajara”, continúa. 

    Más ayudas al transporte de mercancías por carretera

    La necesidad de apostar por energías alternativas y un transporte más sostenible de cara a reducir las emisiones preocupa, y mucho, al sector, tal y como explican los responsables de FETCAM. “Es cierto que la edad media de los vehículos industriales es de más de 14 años, lo que representa un problema”, afirma Francisco Cameno.

    De ahí que las ayudas al achatarramiento, a la renovación y adquisición de vehículos eléctricos sea más importante que nunca. En este sentido, los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las comunidades autónomas se hace necesario. Por lo pronto, en Castilla-La Mancha “se está trabajando bien en este aspecto, y hay un total de 1.838 solicitudes para ayudas al achatarramiento, de las que se han abonado, por el momento, 750 solicitudes, lo que supone 14 millones de euros, si bien todavía quedan partidas por asumir”.

    Pero el problema que existe va mucho más allá. Y es que “el 98% de la flota española se mueve por gasóleo o por gas, y si hoy en día compras un vehículo de este tipo, su vida útil puede llegar a los 15 años, con lo que está claro que a los motores de combustión le quedan años por delante, por mucho que le disguste a la Unión Europea”, explica Carlos Marín.

    Luego están los inconvenientes que está apostar por los vehículos eléctricos, relacionados con la autonomía de las baterías y la infraestructura de recarga “a todas luces insuficiente, con lo que todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Es evidente que, hoy, lo que único que reduce las emisiones es el gas y los biocombustibles, prosigue.

    Y por lo que respecta al transporte ligero y el reparto urbano, sujeto a las directrices marcadas por las ‘Zonas de Bajas Emisiones’ (ZBE), el problema se agudiza, “pues el acceso al centro de las ciudades es imposible y el Plan MOVES llega donde llega y es muy difícil cubrir el sobrecoste de adquisición de un vehículo eléctrico. De alguna manera habría que sacar otra línea de ayudas o, por ejemplo, apostar por beneficios fiscales, con reducción de impuestos, etc.”, finaliza Francisco Cameno. 

    El transporte de Castilla-La Mancha, en cifras

    ·         Empresas de transporte: 6.100 de pesados y 1.620 de ligeros

    ·         Tarjetas: 21.181 de pesados y 2.231 de ligeros

    ·         Peso del transporte de mercancías en el PIB regional: 7,2%

    ·         Puestos de trabajo: 25.000 directos y 75.000 indirectos

    ·         FETCAM: 2.500 empresas asociadas para 10.000 vehículos. Con un incremento anual del 2%      

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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