Domingo, 29 Noviembre 2020

    El transporte queda libre de las limitaciones decretadas por el segundo estado de alarma

    Transportista trabajando durante el estado de alarma Transportista trabajando durante el estado de alarma Transporte Profesional

    El 25 de octubre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (más conocido como Covid-19).

    En este nuevo Real Decreto se declara de nuevo el estado de alarma en todo el territorio de la nación y se impone un toque de queda que prohíbe la circulación por las vías públicas o espacios de uso público desde las 23:00 horas y las 06:00 horas. Este toque de queda puede ser modificado en más/menos una hora (tanto su inicio, como su final) por las comunidades autónomas.

    Este toque de queda no es aplicable cuando se están cumpliendo obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; o cuando se regresa al domicilio por haber cumplido con alguna de ellas. Mediante esta excepción, el transporte de mercancías por carretera queda libre de poder seguir ejerciendo su actividad.

    La limitación de entrada y salida de los territorios de las comunidades autónomas se aplicará en tanto en cuanto las comunidades autónomas así lo decidan. También éstas podrán limitar la entrada y la salida de territorios inferiores al de la comunidad autónoma. En el caso de que esto sucede, se excepcionarán los desplazamientos para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, así con el regreso al domicilio después de cumplir con ella.

    Se entiende que en todas aquellas comunidades donde haya ya normativa especifica sobre el toque de queda tendrá que aplicarse esa y no está y por lo tanto estará lo que se indique en ella. Nada se menciona en el texto del Real Decreto de la necesidad de contar con ningún tipo de documento para valerse de alguna de las excepciones.

     

    Información actualizada a las 13:13 horas


    En el siguiente enlace se puede consultar los horarios que ha establecido cada comunidad autónoma para el toque de queda: https://www.rtve.es/noticias/20201026/toque-queda-hora-comienza-termina-cada-comunidad/2048920.shtml

    También ha entrado en vigor el cierre de Granada y en la Comunidad de Madrid hasta 32 Zonas Básicas de Salud y 11 municipios han comenzado su confinamiento perimetral.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se desarrollará de manera telemática y contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    En Francia: se han registrado 52.010 casos en las últimas 24 horas, aunque expertos como el presidente del Consejo Científico Covid-19, Jean-François Delfraissy, advierten que el número real de contagios alcanza los 100.000 casos diarios.

    En Italia: Este domingo se han registrado 21.273 contagios nuevos. Ante el aumento de las cifras, el primer ministro Giuseppe Conte ha anunciado nuevas medidas y ha advertido que Italia no puede permitirse un confinamiento como el que tuvo lugar en la primera ola. Las nuevas normas implican el cierre de bares y restaurantes a las 18 horas y con no más de cuatro clientes por mesa. Se ha establecido el mismo horario para gimnasios, cines, teatros, casinos, salas de concierto o centros de belleza. La medida estará en vigor hasta el 24 de noviembre.

    En Reino Unido: el país ha registrado 19.790 contagios en el último día y el total asciende a 876.840. Destaca la información sobre los primeros resultados de la vacuna que están desarrollando Oxford y AstraZeneca, que han mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores. Asimismo, los medios de comunicación señalan que los sanitarios de los hospitales de Londres comenzarán a recibir la vacuna a partir del 2 de noviembre.

    Alemania ha notificado 8.685 casos en el último día. La canciller Angela Merkel augura meses muy duros para el país y ha admitido que no tiene “buena sensación”.

    Rusia ha batido un nuevo récord con 17.737 nuevos infectados este domingo y suma así 1.520.800 en total.

    En Estados Unidos, el país ha registrado 83.718 casos el sábado y 60.789 en las últimas 24 horas. Suma así 8.663.995 positivos en total. Las últimas declaraciones del secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, han desatado la polémica tras afirmar que el Gobierno no puede controlar la pandemia.

    En China, las autoridades están realizando pruebas masivas en la ciudad de Kashgar después de que se haya detectado un brote. Las escuelas se han cerrado y los residentes no podrán salir a menos que tengan el resultado negativo de una prueba. El primer caso de este brote se detectó en una mujer asintomática que trabajaba en una fábrica de ropa. Cabe destacar que los casos asintomáticos no entran en el recuento oficial que hace el país. Según informan las autoridades, en las últimas 24 horas se han registrado 20 casos nuevos, todos ellos, importados.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte