Lunes, 27 Septiembre 2021

    Entrevista con Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante

    Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante Transporte Profesional

    Extremadura Avante es un grupo de empresas públicas de la región cuyo objetivo pasa por promover actividad empresarial. De sus potencialidades y sus objetivos nos habla su director general, Miguel Bernal.

    Todo en Extremadura Avante pasa por varias líneas de actuación, tal y como explica el máximo dirigente de esta sociedad de carácter público.

    Por un lado, “financiamos proyectos empresariales en la región, participando en las iniciativas presentadas, bien aportando capital como socios o bien como financiadores a través de préstamos participativos en proyectos que desarrollan su actividad en Extremadura, generan actividad económica y empleo”.

    Gran actividad

    El segundo bloque de actividad tiene que ver con la “infraestructura empresarial, polígonos industriales y parques empresariales, que desarrollamos a través de una de nuestras empresas, Feisa”, indica Miguel Bernal.

    Por otro lado, la región cuenta con una clara vocación encaminada a potenciar la logística regional y ello guarda relación con “la planificación y el desarrollo de los servicios logísticos públicos regionales. La comercialización de plataformas logísticas en Badajoz es una de nuestras actividades, así como la ordenación y organización de infraestructuras de transporte, definición del sistema de explotación de la terminal ferroviaria intermodal en dicha provincia -en construcción en estos momentos- y la puesta en marcha de los servicios incluidos en la misma. Además, este año se va a iniciar la terminal ferroviaria de mercancías en nuestro polígono de Mérida y una segunda en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Serán por lo tanto tres las plataformas ferroviarias propiedad de la Junta de Extremadura en la región, estando trabajando actualmente en la planificación de la gestión, los servicios y el sistema de conexión de todas ellas. Asimismo, hace pocas semanas dimos inicio a un proceso de ampliación de la plataforma logística de Badajoz. El desarrollo de suelo público es constante, siempre pensando en las necesidades de la actividad logística, para lo que también colaboramos estrechamente con puertos marítimos como el de Sines (Portugal)”, afirma.

    Extremadura tiene mucho que decir en materia de transporte y logística en los próximos años

    Un cuarto bloque de actividad está relacionado con políticas “muy vinculadas con la mejora de la competitividad de la empresa en Extremadura, por ejemplo, en el sector comercio, o relacionada con la introducción del I+D+i en la empresa y la internacionalización económica de la región”, comenta Miguel Bernal.

    No quiso dejar de destacar el director de la entidad extremeña la importancia del sector exterior de la Comunidad Autónoma, “que representa el 11% de nuestro PIB, siendo nuestro principal objetivo en los próximo cinco años aproximarnos a la media nacional, que se sitúa en el 20%, lo que significa incrementar nuestras exportaciones unos 1.000-1.100 millones de euros respecto a los 2.150 millones de euros que estamos exportando actualmente”.

    Crecimiento en transporte

    La importancia del sector transporte en Extremadura ha ido creciendo con el paso de los años de forma importante, algo que reconoce Miguel Bernal. Y es que “no solo el transporte, sino la logística ha cambiado y revolucionado todo. Tal es así, que nos interesa mucho que los operadores logísticos se establezcan aquí, desde el transportista de mercancías por carretera, hasta los operadores ferroviarios, los transitarios, etc. Es por esto, que nos motiva mucho desarrollar nuestro propio sistema empresarial vinculado con el transporte y la logística. Asimismo, debo destacar que el transporte por carretera cada vez tiene más claro que debe apostar por la alianza con el sector ferroviario y marítimo, lo que resulta muy inteligente por su parte. Con todo, Extremadura tiene mucho que decir en materia de transporte y logística en los próximos años”, asegura.

    ACTE nos aporta mucho conocimiento técnico, así como normativo-jurídico en el ámbito de la logística

    De la mano con ACTE

    Extremadura Avante es miembro de activo de ACTE desde hace dos años, algo que Miguel Bernal vio completamente necesario en su momento. Y es que esta asociación “nos aporta mucho conocimiento técnico, así como normativo-jurídico en el ámbito de la logística. Trabajamos en red con ellos, algo que resulta clave y fundamental para nosotros. En este sentido, tanto su presidente, Ramón Vázquez, como la propia organización, cuentan con mucha experiencia y tienen una gran capacidad de agrupar. Creo que ACTE es un magnífico aliado de Extremadura en nuestro desarrollo logístico”, afirma.

    El hecho de que además desde la organización se esté trabajando en el desarrollo de una red de áreas de estacionamiento seguro y protegido es muy bien visto por Bernal y la entidad pública que dirige, en tanto que “la normativa europea va a redefinir el concepto de este tipo de complejos, y es algo que debemos tener claro. Se trata de dar una serie de servicios fundamentales a los transportistas, además de garantizarles seguridad cuando hacen sus paradas obligatorias. Es preciso contar con unos estándares mínimos de calidad para estos centros. Todo ello nos ha llevado a determinar que ‘Plataforma Logística de Badajoz’ sea el primer lugar en donde se establezca un área de este tipo, y ahí para nosotros es clave la colaboración con ACTE, que nos están ayudando a la hora de definir las necesidades que tenemos en este sentido”, concluye.

    Personal e intransferible

    Aunque tiene poco tiempo libre, nos comenta Miguel Bernal, el director de Extremadura Avante tiene sus aficiones muy claras. “Durante mucho tiempo fui un gran aficionado a la fotografía y también a la música. Pero sin duda, lo que más intento hacer es tener buenos momentos con los amigos. Desde una buena comida a una conversación interesante. En definitiva, compartir con personas”.

    Revista Transporte Profesional

    Número 422 - Mayo 2021
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 422 - Mayo 2021

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