Jueves, 12 Diciembre 2019

    Fegatramer: "La situación del transporte del carbón en Galicia es un ejemplo de los problemas de desindustrialización"

    Camiones que transportan carbón a Endesa As Pontes, parados Camiones que transportan carbón a Endesa As Pontes, parados Transporte Profesional

    La Federación Gallega de Transporte (Fegatramer) considera que los problemas que arrastran muchas empresas en Galicia (Alcoa, Ferroatlántica, Ence, Endesa) pueden suponer un proceso de desindustrialización en la región en los próximos años, lo que afectaría "no sólo al transporte de mercancías por carretera, como ya está pasando con el cese de actividad de Endesa As Pontes, sino al resto de los sectores económicos de Galicia y a su sociedad en general".

    Para Fegatramer, "si los responsables de las administraciones no son capaces de ponerse de acuerdo y tomar las decisiones adecuadas, podemos encontrarnos en corto plazo con graves problemas en algunos sectores productivos, muchos de ellos muy vinculados al transporte, como pueden ser los casos de As Pontes (Endesa) o de Ence". La federación de transporte recuerda que Galicia es la principal comunidad productora de electricidad y madera de España. "Lo lógico sería tener una importante industria ligada a ambas actividades, que crearan empleo y riqueza en su entorno" opinan.

    "No olvidamos que es necesario un proceso de modernización y el establecimiento de las medidas para la protección medioambiental en estas industrias, pero una cuestión es invertir en futuro, para mejorar la productividad, proteger el entorno, luchar contra el cambio climático, y otra es cesar en el actividad. Por ello, desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancías hacemos un llamamiento para que se tomen las decisiones y medidas adecuadas para mantener la actividad industrial y el empleo porque es vital para Galicia, y ello de forma compatible con la productividad y la protección del medio ambiente. Por eso, reclamamos que se hagan las inversiones necesarias por parte de las empresas y las administraciones, y que los fondos del Estado no vayan siempre para los mismos territorios, mientras que en otros, tradicionalmente parece que nuestro destino es emigrar, algo que no queremos seguir haciendo" afirman en la federación de transporte.

    De igual forma, Fegatramer quiere expresar su solidaridad y apoyo al colectivo de transportistas del carbón de As Pontes, en lucha por su presente y futuro, que es un reflejo del presente y futuro del transporte de mercancías por carretera en Galicia, en particular y de la actividad industrial de la región, en general.

    El lunes, 16 de septiembre, más de 120 camiones de los transportistas de carbón se manifestaron en La Coruña, en defensa del futuro de Endesa y del transporte.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte