Sábado, 14 Diciembre 2019

    Los transportistas de carbón retoman las negociaciones con la Xunta de Galicia en busca de una solución

    Transportistas afectados por el cierre de la térmica de As Pontes (La Coruña) Transportistas afectados por el cierre de la térmica de As Pontes (La Coruña) Transporte Profesional

    Ante el mantenimiento de la paralización de la actividad de Endesa As Pontes, los transportistas de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón (ACTC), integrada en la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer), han retomado las movilizaciones, con manifestaciones y encierros. A las protestas se han sumado los alcaldes de las comarcas implicadas. Con estas movilizaciones, se demanda la reactivación de la central térmica que Endesa tiene en As Pontes (La Coruña) y que lleva más de cuatro meses paralizada, debido, según fuentes de la empresa, a los costes medioambientales que supondría mantenerla en funcionamiento.

    El colectivo de transportistas del carbón, integrado en la asociación ACTC, ha comenzado encierros en los ayuntamientos de As Pontes, Ferrol (La Coruña) y Vilalba (Lugo). Asimismo, una delegación de varios alcaldes, además de representantes de asociaciones empresariales, transportistas, miembros del comité de empresa y representantes sindicales, tienen previsto desplazarse a Madrid para mantener el martes 17 de septiembre una reunión con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a la que darán traslado de un manifiesto que firmaron en julio un total de 21 alcaldes, demandado medidas para posibilitar que la mayor planta térmica de España pueda seguir produciendo electricidad.

    También está programada una concentración de protesta el viernes, a partir de las 12:00 horas, en Santiago de Compostela, ante la sede de la Xunta de Galicia. Otra movilización se celebrará en la ciudad de La Coruña el 16 de septiembre pero, en esta ocasión, ante la Subdelegación del Gobierno. El calendario de movilizaciones finalizará el día 19, cuando está programada una manifestación por la tarde, desde las 19.00 horas, por las calles de As Pontes, con una huelga general en la industria auxiliar de Endesa.

    Central térmica Endesa en As Pontes A Coruña

    Reuniones con el Gobierno autonómico

    En la reunión con la Xunta de Galicia el 13 de septiembre, la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha emplazado al Gobierno de España a fijar una fecha para analizar de forma conjunta las medidas de viabilidad que puedan garantizar la actividad y el empleo en la central térmica de las Pontes. Así lo trasladó tras reunirse con los responsables del área de Industria de los sindicatos CCOO, UGT y CIG y representantes de los transportistas de carbón afectados por la paralización de la actividad en Endesa, que se desplazaron a Santiago acompañados por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. En la reunión, en la que también participaron representantes de la Consejería de Empleo, Economía e Industria, todos los participantes abogaron por la unidad de acción en defensa de las 750 familias afectadas por esta situación, consecuencia de la política energética impulsada por el Gobierno de España.

    La consejera de Infraestructuras y Movilidad informó de que la Xunta de Galicia está a la espera de que la ministra para la Transición Ecológica ponga fecha para la reunión solicitada por el presidente de la Xunta con el fin de abordar de forma conjunta la situación de Endesa y de sus trabajadores. El Gobierno gallego solicitó también una reunión con Endesa para analizar la situación. El Gobierno gallego defiende la necesidad de que se analicen las medidas propuestas para garantizar el futuro de la central térmica, como exenciones fiscales para las compañías que están realizando inversiones para cumplir la Directiva europea de emisiones, como es el caso de la central de las Pontes, que impulsó una inversión de 217 millones de euros.

    También se refirió a la posibilidad de eliminar el céntimo verde sobre la energía producida con carbón, como se hizo con el gas, generando un desequilibrio; o implantar incentivos para centrales que realicen su actividad con biomasa forestal. A este respeto, informó de que la Consejería de Medio Ambiente ya emitió su autorización para que la central térmica de las Pontes pueda operar con biocombustibles. La consejera Ethel Vázquez ha insistido en la necesidad de que el Gobierno impulse una transición energética ordenada y planificada que tenga en cuenta el futuro de los centros de actividad y de empleo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte