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Miércoles, 05 Octubre 2022

    La logística del vehículo terminado reclama cambios para afrontar su total transformación

    Wolfgang Göbel, presidente de la ECG Wolfgang Göbel, presidente de la ECG Transporte Profesional

    La Asociación de Logística de Vehículos Europeos ha celebrado (ECG), por primera vez en tres años, su asamblea general y congreso de primavera en formato presencial, donde los participantes y el consejo de la ECG tuvieron la oportunidad de reunirse y hablar de las múltiples crisis que amenazan la supervivencia del sector de automoción. El sector de la logística de vehículos terminados afronta ahora la tercera crisis consecutiva de estos tres últimos años. La COVID, la escasez de microchips y materiales y la Guerra de Ucrania han provocado interrupciones en las cadenas de suministro, aumentos de los costes y una volatilidad impredecible de la producción.

    Wolfgang Göbel, presidente de la ECG, expresó los temores de la industria de que no haya un futuro viable e instó a que se establecieran asociaciones estratégicas con los fabricantes de automóviles. Göbel declaró que hay que «adaptar nuestras condiciones y acuerdos de las primeras décadas de este siglo para hacer frente a los retos, y al contexto totalmente distinto, de la década de los 20 —necesitamos contratos más sólidos que se adecúen a los fines perseguidos—».

    En su opinión, "los fabricantes de equipos originales tienen que mantenerse unidos con la industria de la logística de vehículos terminados y trabajar juntos en soluciones temporales que ayuden a mitigar el impacto de estas crisis consecutivas y constantes".

    Durante el Congreso de Primavera, Göbel destacó los objetivos estratégicos de la ECG para 2022, resaltando la importancia del diálogo a la hora de afrontar los enormes retos con los que tiene que lidiar la industria. La necesidad más urgente es que haya unas garantías de volúmenes y/o cláusulas de volumen mínimo que protejan a los proveedores. También se necesitan otras cláusulas en los contratos para proteger a los transportistas de los estragos de la inflación y otros factores en rápida evolución. Muchas de estas ya figuran en los contratos celebrados por los fabricantes de equipos originales con sus proveedores de logística de entrada, por lo que los fabricantes entienden esta necesidad.

    Los proyectos estratégicos también requieren un enfoque de colaboración y dos cuestiones de actualidad son la normalización de la notificación de emisiones, que es fundamental para que la industria cumpla los objetivos de sostenibilidad, y la habilitación de los denominados procesos de «entrega digital de vehículos». Estos permitirán a los operadores y los fabricantes de coches realizar controles de calidad y daños de forma más eficaz y ahorrar costes gracias a herramientas digitales. Estos dos objetivos exigen asociaciones y un diálogo constructivo.

    "Sin un enfoque común, la industria no sobrevivirá para invertir en un futuro descarbonizado y hacer frente a los retos de la estrategia «Objetivo 55» de la Comisión Europea. No sólo debe ser capaz de respaldar la recuperación del sector del automóvil, sino también de invertir en los nuevos sistemas, activos e infraestructuras que necesitará la industria del automóvil del futuro. Por tanto, pedimos a los fabricantes de equipos originales que se sienten a la mesa y resuelvan juntos los problemas" ha manifestado el presidente de la asociación.

    Qué es la ECG

    ECG, la Asociación Europea de Logística de Vehículos, es la voz del sector europeo de la logística de vehículos terminados desde 1997. La ECG representa los intereses de más de 140 empresas afiliadas, desde pymes familiares hasta multinacionales, y es el principal actor del sector europeo de la logística de vehículos. ECG representa a todos los modos de transporte en el ámbito de la Unión Europea: por carretera, ferroviario, marítimo y fluvial. Los miembros del ECG prestan servicios de transporte, distribución, almacenamiento, preparación y posproducción a fabricantes, importadores, empresas de alquiler de vehículos y operadores de leasing de vehículos en toda la Unión Europea, así como en Noruega, Suiza, Reino Unido, Turquía, Rusia y Ucrania, entre otros. Los miembros poseen más de 380 transportistas de automóviles, 14.900 vagones de ferrocarril construidos ad hoc, 28 barcazas fluviales y más de 27.800 transportadores de automóviles.
     
    Al ser también un importante empleador, el sector de la logística de vehículos terminados desempeña un importante papel en la contribución al éxito económico de la Unión Europea. Los miembros del ECG tienen un volumen de negocios agregado de unos 24.500 millones de euros y su impacto económico en las empresas relacionadas con el sector se estima en 64.000 millones de euros. Más de 112.000 ciudadanos europeos trabajan en el sector de la logística de vehículos terminados y otros 230.000 están empleados indirectamente.


     


     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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