Miércoles, 26 Junio 2019

    Las 11 medidas de CETM La Rioja a los grupos políticos

    CETM La Rioja propone medidas para el transporte CETM La Rioja propone medidas para el transporte Transporte Profesional

    CETM La Rioja se ha reunido con casi todas las formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos del domingo 26 de mayo para valorar las propuestas de estas formaciones en materia de transporte e infraestructuras y para trasladar las principales necesidades que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera en nuestra comunidad.

    A grandes rasgos, cabe destacar que todas las formaciones son conscientes del retraso que sufre nuestra región en materia de infraestructuras y coinciden en no prorrogar la concesión de la AP68 una vez que finalice, en 2026.

    A su vez, PSOE, VOX, Ciudadanos y Unidas Podemos abogan por el desdoblamiento de la N232, igual que el PR+, formación con la que ha sido imposible mantener un encuentro. La formación de VOX La Rioja ha apoyado expresamente todas y cada una de las propuestas que les hemos remitido.

    CETM La Rioja ha presentado una serie de medidas a las diferentes formaciones políticas

    A nivel institucional, se ha solicitado la creación de una Dirección General de Transportes y Logística independiente de cualquier otro ámbito, dentro del nuevo ejecutivo riojano que saldrá de las urnas este 26M.

    En materia fiscal, el colectivo de transportistas ha demandado que las ayudas de la ADER incluyan medidas para facilitar la adquisición de vehículos destinados al transporte de mercancías, dado que hasta este momento todos los elementos de transporte sin distinción quedan excluidos de las líneas de financiación impulsadas desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

    Se ha solicitado la ampliación de la bonificación del gasóleo profesional para todos los vehículos destinados el transporte de mercancías, independientemente de la masa de los mismos, y la eliminación del límite de litros de consumo a bonificar. Se ha solicitado la creación de un depósito fiscal público, a través del que se puedan despachar aranceles de las mercancías a exportar y otros impuestos especiales, como los que gravan las bebidas alcohólicas, sin que hay que recurrir a centros privados, tal y como ocurre en la actualidad.

    CETM la Rioja lamenta no haber conseguido conocer las propuestas en materia de transportes e infraestructuras de Unidas Podemos ni del Partido Popular

    En el apartado laboral, se ha solicitado la puesta en marcha de medidas que faciliten el acceso a la profesión de conductor, mediante ayudas a la financiación del correspondiente permiso de conducir o certificado de aptitud profesional, necesarios para el desempeño de esta actividad.

    También se ha advertido de la preocupante escasez de conductores profesionales en la actualidad. Además, se ha solicitado la inclusión de asignaturas optativas en materia de transporte en las titulaciones académicas relacionadas con la empresa impartidas por la UR, para la formación especializada de futuros directivos de las empresas de transporte, dada la singularidad de numerosos aspectos del sector del transporte.

    En cuanto a las infraestructuras, CETM La Rioja ha trasladado la necesidad de flexibilizar el desvío obligatorio de camiones a la AP68, facilitando el abandono de esta vía de pago por la salida más próxima en el sentido de la marcha, evitando así aumentar los kilómetros recorridos por nuestros vehículos. Ha urgido la construcción de nuevos accesos a la AP68, un pacto político en materia de infraestructuras que se cumpla independientemente de los cambios políticos que puedan sucederse y ha instado a la Administración a consultar con los profesionales del sector las necesidades de este a la hora de realizar determinadas inversiones en materia de comunicaciones.

    CETM La Rioja

    También se ha solicitado la liberalización de la AP68 y el desdoblamiento de la N232.

    CETM la Rioja lamenta no haber conseguido conocer las propuestas en materia de transportes e infraestructuras de Unidas Podemos ni del Partido Popular.

    Las 11 medidas sobre transporte para los grupos políticos en las elecciones de 2019

    1. Creación de una Dirección General de Transporte y Logística, independiente de otras materias
    2. Flexibilización de la restricción de circular vehículos de cuatro o más ejes por la N-232; poder abandonar la AP-68 en la salida más próxima al destino según el sentido de la marcha, evitando realizar kilómetros en vacío
    3. Pacto político en materia de infraestructuras viarias para adoptar una política común y un plan de inversiones que no varíe, dependiendo del partido político que gobierne en la región
    4. Consultar con los profesionales del transporte la necesidad de iniciar determinadas intervenciones en materia de infraestructuras para consensuar cuáles son las más urgentes y priorizar la inversión
    5. Iniciar con urgencia la construcción de nuevos accesos a la ap68 para aumentar la permeabilidad de esta vía
    6. Incluir, en las subvenciones de la ADER, los elementos de transporte cuando éstos sean pesados y que la actividad del solicitante sea la de transporte de mercancías por carretera
    7. Ampliar la bonificación del gasóleo profesional a los vehículos dedicados al transporte de mercancías, independientemente de su masa máxima autoriza, siempre que tengan autorización. Eliminar el límite de cantidad para su bonificación
    8. Crear un depósito fiscal para la exportación de productos elaborados en La Rioja (alcohol, etc.)
    9. Fomentar el acceso a la profesión de conductor profesional (ayudas económicas para obtener el permiso de conducción correspondiente)
    10. Incluir en el programa lectivo de los grados superiores de administración y dirección de empresas de la La Rioja materias optativas en materia de transportes para formar futuros directivos riojanos del transporte
    11. Incrementar la inspección; medidas de seguridad en empresas, cabotaje, transportistas piratas

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