Martes, 10 Diciembre 2019

    De todos los silencios que el transporte de mercancías ha tenido que soportar durante siete días de bloqueos consecutivos de las carreteras en Cataluña, uno de los que más ha sorprendido ha sido el de las principales organizaciones de cargadores.

    Bergé Gefco ha sido la empresa elegida por BMW para gestionar el transporte y la logística de las marcas BMW y MINI en España hasta marzo de 2025, tras haberse renovado el contrato de prestación de servicios logísticos que ambos grupos mantenían.

    Froet ha firmado un acuerdo de colaboración con Avalam, por el que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de transporte que sean sus socios dispondrán de financiación de la sociedad de garantía recíproca, para ampliar y modernizar sus flotas de vehículos e instalaciones.

    Los manifestantes que ocupaban la autopista AP-7 a su paso por la localidad fronteriza de La Junquera (Gerona) han reabierto la vía. Los servicios de mantenimiento limpian la calzada para restablecer la circulación, ya que, en estos momentos, sólo está abierto uno de los dos carriles.

    Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) catalanes no cejan en su empeño de subvertir el orden público de las más variadas formas. Su último “invento” es la organización de una cena, prevista para las 21 horas del domingo, 20 de octubre.

    Para la CETM, las consecuencias de la sentencia del "procés" eran de esperar. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha enviado cartas al Gobierno y a los Ministerios de Fomento e Interior para que tomara medidas ante las previsibles movilizaciones. Sin embargo, no han tenido respuesta y las alteraciones y consecuencias para los transportistas se han sucedido desde el mismo momento en que la sentencia fue pública.

    Gasnam ha puesto en marcha de un nuevo Grupo de Trabajo de Hidrógeno que funcionará bajo la coordinación de Redexis.

    FM Logistic ha anunciado su asociación con la plataforma de innovación global Plug and Play, reforzando así su colaboración con las empresas emergentes.

    La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) participará como colaborador en la próxima edición del Congreso de Innovación Logística.

    En los ocho primeros meses de 2019, las fábricas de vehículos españolas produjeron 1.893.100 unidades, lo que supone un descenso del 4% respecto del mismo periodo del año anterior.

    Hartos ya de estar hartos, de no trabajar ni cobrar desde el pasado mes de abril, el gremio del transporte del carbón de Galicia ha vuelto a protagonizar una marcha desde distintos puntos de esta Comunidad hasta Madrid, hasta el Congreso de los Diputados en esta ocasión, para exigir que no se cierre la central térmica de As Pontes, en A Coruña, propiedad de Endesa.

    La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha presentado la campaña “En la carretera no estás solo” al Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Transfesa Logistics se ha unido a la campaña #AliadosdelosODS, que busca acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático.

    Tras más de ocho años en el cargo, Mario Armero ha anunciado que pondrá fin a su etapa al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) a finales de año.

    Mahou San Miguel ha sido nombrada la compañía del sector de bebidas más eficiente en sus procesos logísticos, según los resultados del estudio Benchmarking Supply Chain 2019, realizado por AECOC.

    Una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso de independencia en Cataluña (el denominado "procés"), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su preocupación antes las llamadas que alentan a la desobediencia civil y a una movilización por parte de los sectores independentistas, que podrían dar lugar a cortes indiscrimiados de carreteras, lo que puede alterar el normal desarrollo de los servicios de transporte.

    En la comunidad autónoma de Andalucía será obligatorio que se acompañe al transporte de productos destinados a la alimentación desde la explotación al primer centro de transformación o manipulación con un Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

    El bloque del Este europeo, formado por Bulgaria, Rumanía, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania consideran que el Paquete de la Movilidad, que se está debatiendo en estos momentos en el Parlamento Europeo, introduce medidas proteccionistas al transporte por carretera. Su principal oposición radica en que el paquete obliga a que los camiones tengan que regresar a su países de origen, al menos, una vez cada cuatro semanas. El objetivo es poder justificar una mínima actividad con su país.

    Separatas y Monográficos del Transporte