Sábado, 04 Julio 2020

    Navarra podría ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, si implanta peaje a vehículos pesados en vías de alta capacidad que a día de hoy no se encuentran concesionadas (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Para la administración, se trataría de una alternativa que permitiría financiar en los próximos años obras urgentes, como la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, una actuación requerida por la Unión Europea, y la conversion de la N-121-A en una vía 2+1, así como el mantenimiento de estas cinco carreteras.

    Si bien las estaciones de ITV ubicadas en zonas de fase 1 de desescalada vuelven a estar abiertas, es importante resaltar que los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

    La Federación de Empresas Baleares de Transporte (FEBT) ha enviado un escrito de más de 10 páginas a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares en el que expone con detalle una serie de consideraciones relativas a la modificación de los impuestos de circulación o tracción mecánica, sobre actividades económicas y bienes inmuebles, así como sobre la tasa de resíduos sólidos urbanos para pedir exenciones, rebajas o bonificaciones para aquellas empresas que han cesado su actividad de forma temporal o que apenas están desarrollando su actividad durante el estado de alarma.

    El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (Comité TRAN) ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir sobre el Acuerdo Verde Europeo.
    El transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y Timmermans considera que la apuesta por la reducción de las emisiones y la digitalización será clave para aumentar su capacidad de recuperación y su rentabilidad en el futuro.

    La Responsabilidad Social Corporativa forma parte de Comatra, MAN Truck & Bus Center de Madrid, que ha donado un camión a Bubisher, asociación que trabaja para acercar los libros a los campamentos de refugiados del Sáhara.

    Los transportistas son, junto a los sanitarios, los farmacéuticos y las personas del sector de la alimentación, uno de los colectivos que no pueden parar durante estos días, siendo su trabajo es fundamental para llevar los productos básicos a hospitales y mantener abastecidos los supermercados y tiendas de alimentación ante la situación actual.

    Iberaval contribuye al sostenimiento de 156.279 puestos de trabajo en la actualidad, a partir de las financiaciones que tiene en vigor. Este dato pone en valor el papel que juega la sociedad de garantía (SGR), que, a día de hoy, mantiene vivos créditos por valor de 876 millones de euros en casi 16.000 operaciones.

    La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de los pasos fronterizos antes de llegar a ellos de manera que, así, podrán conocer si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos. Además, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.

    Las empresas cargadoras también están sufriendo las consecuencias de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 y el posterior estado de alarma, hasta el punto de que ha provocado una significativa alteración de la demanda, lo que trae un desequilibrio en los volúmenes de mercancía cargada, con incrementos y caídas extremas que han repercutido en toda la cadena de suministro.

    La empresa alemana Friedrich Wenner Versmolder Vollpappen-Verarbeitungswerk, con una larga tradición en el mercado del procesamiento de tableros sólidos, ha recibido la primera unidad de una flota de vehículos MAN 100% eléctricos eTGM para sus operaciones de transporte. En el futuro, el vehículo de 26 toneladas y 264 kW de consumo transportará productos terminados en cartulina para productos alimenticios de forma silenciosa y sin lanzar emisiones de CO2 a la atmósfera.

    A falta de una orden ministerial que oficialice la medida, el Ministerio de Sanidad permitirá que, en aquellas comunidades que se encuentren en la fase 1 del plan de desescalada desde el 11 de mayo,
    abran las ITV a pesar de que, en la mayoría de los casos, sus instalaciones superan los 400 metros cuadrados, al entenderse que su actividad se caracteriza por funcionar con cita previa y por ser espacios en los que se puede garantizar las medidas de distanciamiento obligatorias de, al menos, dos metros.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha solicitado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, que se intensifiquen las inspecciones sobre los vehículos, tanto furgonetas como particulares, que están transportando de forma ilegal trabajadores agrarios.

    El principal sector del transporte de mercancías por carretera de Cataluña, agrupado por la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya (CETCAT) y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Catalunya (COT), está sufriendo un “descenso importante” durante la crisis económica por el coronavirus. Piden que su tarea “se ponga en valor” ante el intrusismo que se siguen encontrando y reclaman moverse por unas “infraestructuras justas y seguras”.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) va a estar presente en el webinar (seminario online) que celebra Vrio, compañía de movilidad de empresas de transporte, el jueves, 14 de mayo, a las 10:00 horas.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) convocó para el 8 de mayo a las 12:00 a los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera a que hicieran sonar las bocinas de los camiones como gesto para reconocer su labor durante esta crisis de la Covid-19.

    La Fundación Quijote para el Transporte ha actualizado los datos del Observatorio Permanente para la Morosidad y Pagos del Transporte de Mercancías por Carretera, tras la encuesta realizada el pasado mes de abril, y cuyos resultados son los siguientes:

    El transporte especial por carretea requiere el otorgamiento por la Administración de Tráfico (DGT) de una autorización complementaria de circulación (ACC). Uno de los trámites de esta autorización es la
    realización de un informe por el titular de la vía, informe que debe ser redactado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La encuesta online realizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y que recoge las opiniones de 1.197 empresas de transporte y logística de mercancías de todas las provincias de España para conocer la situación que viven estas empresas ante el COVID-19, se extrae que el 42% de las empresas de transporte se han visto obligadas a realizar algún tipo de regulación de empleo desde el comienzo de la crisis, lo que habría afectado al 18% de los trabajadores (108.000 empleos), de los cuales el 51% estarían en situación de ERE/ERTE, mientras que el 49% restante ha visto suspendida de algún modo su actividad laboral (permisos retribuidos recuperables, adelanto de vacaciones, reducción de jornada, turnos de trabajo, etc.).

    Separatas y Monográficos del Transporte