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Jueves, 06 Octubre 2022

    Cómo optar a licencia comunitaria a las empresas de transporte ligero internacional

    Flota de furgonetas de transporte internacional Flota de furgonetas de transporte internacional Transporte Profesional

    La Direccion General de Transporte Terrestre ha emitido la Resolución de Coordinación 1/2022 sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1055, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, por el que se modifican los Reglamentos (CE) 01071/2009, (CE) 1072/2009 y (UE) 1024/2012, con el fin de adaptarlos a la evolución del sector del transporte por carretera.

    Esta Resolución viene motivada por los aspectos del Paquete de Movilidad que entran en vigor el 21 de mayo de 2022, por el que se obliga a todas las empresas que hagan transporte internacional dentro de la Unión Europea con vehículos de entre 2,5 y 3,5 toneladas a tener una licencia comunitaria y las copias pertinentes.

    Para poder optar a esta licencia comunitaria, estas empresas deberán cumplir con los requisitos de establecimiento, honorabilidad y competencia profesional, de la misma forma que ahora lo hacen las empresas que cuentan con un vehículo de más de 3,5 toneladas. En cuanto a la capacidad financiera, cambia respecto a los de 3,5 toneladas, estableciendo que por un vehículo será necesario tener un capital y reservas de, al menos, 1.800 euros por el primer vehículo, y por cada vehículo adicional, 900 euros más.

    La cuestión es qué pasa con las empresas que ya tienen una autorización MDLE y que hacen o quieren hacer transportes internacionales por la Unión Europea con vehículos de entre 2,5 y 3,5 toneladas.

    En estos casos, la Dirección General de Transportes Terrestre del Ministerio de Transportes ha decidido que estas empresas pueden, hasta el 1 de enero de 2023, presentar ante la dirección general una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional. Esta declaración tendrá que contar con los requisitos que marca el artículo 69 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


    Al realizar esta declaración se deben de cumplir los requisitos que se exigen. Si no, la declaración no tendrá ningún tipo de validez y se pueden afrontar consecuencias legales graves


    Con la presentación de esta declaración, la Dirección General de Transporte Terrestre expedirá la licencia comunitaria y las copias necesarias por cada vehículo y tendrá una validez hasta el último día hábil del mes siguiente a aquel en que corresponda anotar la pérdida de validez de las autorizaciones no visadas.

    Cómo pedir la licencia comunitaria para el transporte ligero

    La comprobación de los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional de estas autorizaciones MDLE se llevará a cabo cuando haya que hacer el visado en 2023. Si estos requisitos se demuestran cumplidos, la Dirección General de Transporte Terrestre expedirá una licencia comunitaria con validez de cinco años. Si no, se retirará la licencia comunitaria.

    Para las empresas que ya cumplan estos requisitos porque ya cuenten con, al menos, un vehículo de 3,5 toneladas y utilicen un vehículo de entre 2,5 y 3,5 toneladas para hacer transporte internacional por la Unión Europea, deberán pedir una copia de la licencia comunitaria para estos vehículos y deberán indicar en observaciones particulares “≤3,5 toneladas”.

    Para todos aquellos que quieran obtener una autorización MDLE a partir del 21 de mayo de 2022 y pretendan hacer transporte internacional en la Unión Europea con vehículos de entre 2,5 y 3,5 toneladas, tendrán que seguir la tramitación ordinaria del procedimiento y se comprobará si se cumple con los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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