Advertisement
Domingo, 05 Febrero 2023

    Estas son las noticias más leídas de 2022 (segunda parte)

    Conductor de camión Conductor de camión Transporte Profesional

    Las noticias más leídas en la segunda mitad del año 2022 sobre transporte de mercancías por carretera versaron sobre los acuerdos firmados en agosto entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, la obligación de facturar de forma electrónica a partir de este año, el crecimiento de los tráficos ro-ro o cómo solicitar el kit digital, una ayuda para trabajar por la digitalización en las empresas.

    Estas han sido las noticias más leídas en el segundo semestre del pasado año (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022) sobre transporte de mercancías por carretera:

    El Comité Nacional desaprueba la Ley de la Cadena del Transporte

    El Gobierno aprobaba el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera el 2 de agosto, fruto del dialogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y de los acuerdos alcanzados a lo largo de los meses de diciembre de 2021, marzo de 2022, y finalmente, de julio de 2022.

    En el marco de esos acuerdos, en el Real Decreto-Ley se formalizan nuevas ayudas directas al transporte en línea con las aprobadas en el RD-Ley 6/2022, por importe, en esta ocasión, de 450 millones de euros. Asimismo se define con mayor precisión el Reglamento en cuanto al transporte de carga fraccionada en lo relativo a la prohibición de carga o descarga por parte del conductor, lo no satisface las expectativas puestas al respecto por el Comité Nacional. 

    Llega el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos

    La cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se efectúa ahora en función de los rendimientos anuales obtenidos por los trabajadores por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales, debiendo elegir la base de cotización mensual que corresponda en función de su previsión de rendimientos netos anuales, dentro de la tabla general fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y limitada por una base mínima de cotización en cada uno de sus tramos y por una base máxima en cada tramo para cada año.

    Julio / Agosto 2022 - Editorial revista Transporte Profesional

    El director de la revista Transporte Profesional, Saúl Camero, escribía en el editorial del número doble sobre las consecuencias de la subida constante del precio del gasóleo, los acuerdos suscritos con el Ministerio de Transportes y lo que van a suponer para los próximos años, por las repercusiones que tendrá para el desarrollo de la actividad del transporte y las facilidades que da a la hora de negociar con las empresas cargadoras.

    Entrevista a Yolanda Redondo, secretaria general de Transcalit

    En el número de junio (y publicada en la web en el mes de julio) publicábamos una entrevista con la secretaria general de Transcalit (la Federación Catalana de Transportes de Barcelona), integrada en Conetrans. En ella, Redondo hablaba de su línea de trabajo dentro de su posición en la asociación, de las actividades que van a desarrollar, de los problemas más frecuentes que tienen los transportistas catalanes o de su opinión sobre los acuerdos firmados entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, satisfecha con la Ley Crea y Crece

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha valorado de manera positiva el hecho de que sus principales enmiendas se hayan incluido en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, aprobada en el Congreso. a PMcM valora de forma positiva la modificación que se ha introducido en la Ley de Contratación del Sector Público y que afectará en la mejora de los plazos de pago.

    De ahora en adelante, los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales. Según Cañete, con esta medida “las Administraciones Públicas ya tienen las herramientas para poder velar para que se pague a los subcontratistas en los términos adecuados; ahora hace falta que se aplique la ley y que hagan cumplirla”. Para la entidad, otro punto a destacar en el marco de la nueva Ley Crea y Crece es el plazo de adaptación de pymes y autónomos para adecuar sus sistemas a la factura electrónica.

    Más de 100 transportistas participan en el Fórum Ecotransporte de TRANSCALIT

    Otra noticia relacionada con Transcalit (esta vez, la celebración del Foro Ecotransporte) fue una de las noticias más leídas del año 2022. El lema del Fórum, “Cómo puede contribuir el transporte de mercancías por carretera a mejorar la calidad del aire sin restar eficiencia y servicio”, sirvió para profundizar en temas como la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), las energías alternativas y los vehículos eficientes.

    La factura electrónica, obligatoria para todas las empresas en España

    Las empresas y autónomos con una facturación anual superior a ocho millones de euros tienen la obligación de aplicar esta medida en el plazo máximo de un año desde la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, el resto de empresas cuya facturación anual sea inferior a ocho millones de euros tendrán que aplicar esta medida en un plazo de tres años.

    Una regulación destinada a favorecer la creación de empresas y que dedica un apartado a la obligación general de implantar la facturación electrónica entre empresas, profesionales y autónomos sin excepción con el objetivo de digitalizar las relaciones empresariales y reducir la morosidad.

    El transporte de Gerona piden a los ayuntamientos de la Costa Brava que faciliten la distribución de mercancías durante la temporada alta

    Asetrans, la asociación de transportistas de Gerona, pedía a los ayuntamientos gerundenses, principalmente los de la Costa Brava, que les facilitasen la entrega de mercancías sobre todo durante la temporada alta (que se inicia a finales de junio y finaliza en agosto). Los transportistas consideran que durante este período "hay que ampliar el horario para cargar y descargar (recoger y entregar) el material, tener más plazas de carga y de descarga y expulsar a los coches privados del centro". La asociación ha participado en un estudio que ha hecho llegar a una treintena de consistorios analizados para que tengan "más conciencia" y "cambien" unas medidas de movilidad que "están incrementando la precarización del sector del transporte".

    Crece el transporte marítimo ro-ro

    El sector de la máquina herramienta prueba con precisión la situación de las empresas, de la industria, y de su internacionalización y/o exportación. Por ende, también de su logística. Toda máquina herramienta que desarrolla nuestra industria, se transporta. Y ahora, lo hace en Ro-Ro: viaja directamente en bodega, con mayor seguridad, hacia terminales menos congestionadas, y con rutas más accesibles en las que, hasta ahora, no había espacio en los clásicos contenedores. Los destinos para este largo viaje de la máquina herramienta, que suele realizarse a través de transporte marítimo y después terrestre, son muy variados: Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Francia, India, Turquía, Portugal, México y Reino Unido. 

    Zaldesa y el Puerto de Leixões se asocian para mejorar la conectividad de sus terminales logísticas

    El alcalde de Salamanca y presidente de la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Nuno Miguel da Costa Araújo, han rubricado un acuerdo con el que pretenden mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas, haciéndolas más competitivas y contribuyendo a impulsar los flujos de mercancías entre ellas.

    La firma del acuerdo supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, cuya construcción comenzó el pasado año, con una inversión que supera los 13 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

    Adif impulsa el nodo logístico estratégico de Valencia-Fuente de San Luis

    Adif ha aprobado una inversión de 22.175.679,8 euros para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que la empresa pública busca integrar el ferrocarril en la cadena de transporte.

    El objeto de esta ampliación es dotar a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia que complemente las existentes en el puerto y así potenciar el tráfico de mercancías intermodal, creando infraestructuras resilientes y sostenibles y contribuyendo a reducir la huella de carbono del tráfico de mercancías.

    Asetra Segovia celebra San Cristóbal

    El 9 de julio de 2022, coincidiendo con la festividad de San Cristóbal (patrón de los conductores) se celebraron diversos actos, organizados por Asetra Segovia, con motivo de la festividad de San Cristóbal. El Centro de Transportes de Segovia fue el escenario de los actos matinales, como la tradicional misa, a la que siguió la entrega de los premios del cuarto certamen literario y fotográfico “Transporte sobre ruedas”, y la bendición de vehículos. Por la tarde, en el hotel Puerta de Segovia, se disfrutó de la comida de hermandad.

    Abierto el plazo para solicitar ayudas al Kit Digital

    Las pequeñas empresas de entre tres y 10 empleados pueden solicitar las ayudas del programa Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. La cuantía de la ayuda, que tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las empresas, es de 6.000 euros y con ella se podrán adquirir soluciones de digitalización como comercio electrónico, gestión de redes sociales, página web, gestión de clientes, factura electrónica, ciberseguridad y posicionamiento SEO, entre otros.

    Pedro Alfonsel, reelegido presidente de CETM Operadores

    Pedro Alfonsel fue reelegido presidente de CETM Operadores por unanimidad, quien agradeció el “apoyo y generoso respaldo” que le han otorgado los representantes de las distintas organizaciones provinciales.

    Durante su discurso, hizo un balance sobre los acontecimientos que han afectado al transporte de mercancías en los últimos tiempos y ha echado la vista atrás recordando que, gracias al acuerdo que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en julio de 2020, se aprobó en el Congreso un régimen sancionador contra la morosidad y se han mantenido las ayudas a la formación y al abandono de la actividad.

    Nuevo paquete de ayudas directas al transporte de mercancías por carretera

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunió con la secretaria general de Transporte, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, para abordar las necesidades de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera.

    Tras la dotación de 1.125 millones de euros para el transporte, que incluyeron ayudas directas en función del tipo de vehículo, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o el incremento de las ayudas al abandono de la actividad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a adoptar nuevas medidas encaminadas a mejorar la situación de las empresas y los autónomos del transporte de mercancías por carretera. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95