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    Las matriculaciones de turismos registran en junio la caída más fuerte desde los años 80

    El mercado de turismos y todoterrenos ha registrado en junio una evolución peor de lo previsto, con un total de 83.554 matriculaciones lo que supone un descenso del 31,3%, la caída más fuerte de la historia en ese mes.

     

    "Preveíamos un descenso mayor de matriculaciones en junio porque se comparaba con un mes de 2010 en el que se adelantaron ventas por la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA. Pero ha sido mucho más negativo de lo esperado. El fin del Plan 2000E y la subida del IVA, que afectaba principalmente al canal de particulares y supuso alrededor de 9.000 unidades adicionales en junio de 2010, provocó el pasado mes de junio una caída del 48,3% del canal de particulares, alrededor de cinco puntos más de la tendencia anual, con 36.046 matriculaciones", explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM.


    Sin embargo, "por primera vez en 2011, todos los canales tienen en junio una evolución negativa. El de empresas descendió un 9,8% y el de alquiladores un 6,9%", añade López Madrid.


    "En el canal de rent a car parece que se ha culminado la renovación de las flotas para la primera parte del año que ha llevado a un incremento en el primer semestre de cerca del 7%. Este primer mes negativo, justo antes del inicio de una temporada turística que se prevé muy buena, se explica porque las grandes compañías del sector han cerrado ya sus flotas previstas y están evitando un exceso de flota. Esto ha llevado a que vuelvan a proliferar pequeñas compañías de rent a car, sobre todo en las zonas turísticas, para cubrir la falta de oferta de las grandes, que se notará en julio", explica el presidente de ANIACAM.

    En el caso del canal de empresa, López Madrid señala que "es más preocupante su evolución negativa en junio, porque confirma que las empresas, fundamentalmente las medianas y pequeñas, está paralizando las renovaciones de sus flotas por falta de crédito por parte de las entidades financieras, lo que demuestra la difícil situación del sistema financiero español".


    "Particulares y empresas son los canales fundamentales en la rentabilidad de los concesionarios. En los últimos meses el de empresas había compensado, en parte, la fuerte caída del de particulares. Con la nueva situación de junio se ve más difícil la viabilidad de las redes comerciales, que deben centrar ya prácticamente su rentabilidad en la postventa y los usados", finaliza López Madrid.

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