Sábado, 26 Septiembre 2020

    SERNAUTO alerta sobre las consecuencias que el coronavirus tiene en el sector de los componentes

    Componentes y recambios Componentes y recambios Transporte Profesional

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha alertado sobre las consecuencias que el Coronavirus está teniendo en el sector de los componentes e incide en la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar la recuperación de la industria de automoción una vez pase la pandemia.

    El cese de actividad en las 17 plantas de fabricación de vehículos que hay en España, el hundimiento de las matriculaciones de todos los segmentos de mercado, y el drástico descenso del 95% en la actividad de los talleres, han provocado que, desde la declaración del estado de alarma, la actividad productiva de los fabricantes de componentes se haya visto fuertemente afectada, con cierres de plantas y solicitud masiva de expedientes de regulación temporal de empleo.

     

    La producción de los proveedores de automoción se ha reducido en torno a un 85%.

     

    Muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de un 10%-15% ligada al mercado internacional, fuera de Europa y especialmente para China, donde la actividad en el sector se está recuperando.

     

    Según estimaciones, se prevé que la recuperación de la actividad no será inmediata pasando de 0 a 100%, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de nuestros principales mercados.

     

    Respecto a las estimaciones de facturación del 1er. trimestre de 2020, se prevé una caída de la facturación sobre presupuesto superior al 20%.

     

    SERNAUTO está trabajando con ANFAC y FACONAUTO en la elaboración de un Plan de choque con medidas para la reactivación del sector, que se presentará al Gobierno próximamente. Unas medidas que consideran necesarias para apoyar la recuperación del mercado y mejorar la competitividad de la industria, con el fin de retomar la producción, así como la actividad comercial en los niveles que serían deseables para que el sector siga siendo uno de los principales impulsores de la economía española.

     

    En ese plan se propondrán medidas urgentes y extraordinarias que sirvan para minimizar el impacto tan negativo que esta crisis sanitaria global está teniendo ya para nuestra industria, de manera que se garantice la viabilidad, competitividad y empleo en el conjunto del sector, un sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte