Advertisement
Viernes, 12 Agosto 2022

    El nuevo tacógrafo digital inteligente ya es una realidad

    Jornada CETM sobre tacógrafo digital inteligente Jornada CETM sobre tacógrafo digital inteligente Transporte Profesional

    En una jornada técnica de formación e imagen organizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), como parte del Plan de Ayudas a la Formación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cual versó sobre el ‘Paquete Movilidad y Tacógrafos Inteligentes’, Continental anunció que a finales de año ya tendrá listo el tacógrafo inteligente de segunda generación, que el caso de la compañía es conocido como DTCO 4.1.

    Así lo aseguraron algunos de los responsables de la empresa en España, que además dieron algunas claves sobre el dispositivo, como las fechas en las que será obligatorio dependiendo del tipo de vehículo, sus funcionalidades y las novedades que presenta para la gestión de los datos, y todo como parte de la implementación de las directivas establecidas en el nuevo paquete de movilidad y el marco legal que marca los requerimientos que debe cumplir el nuevo aparato tacógrafo.

    Tras la presentación del acto por parte de José María Quijano, secretario general de la CETM, Eduardo González, director general de Continental, explicó la importancia que ha ido ganando con el paso del tiempo la movilidad inteligente y la digitalización de las empresas, todo ello, además, “con el reto que las nuevas normativas y la legislación europea encima de la mesa. Nosotros lo que pretendemos es liderar el camino de la movilidad y del cambio tecnológico que se está dando utilizando las herramientas de las que disponemos y en este sentido cobre especial importancia el nuevo tacógrafo inteligente, que ayudará a cumplir la legislación vigente recogida en el paquete de movilidad”.

    A partir del 21 de agosto de 2023 todos los vehículos de nueva matriculación deberán llevar instalado de fábrica el nuevo tacógrafo digital inteligente de segunda generación

    Fechas clave

    A continuación, tomó la palabra Alberto Pérez, director segmento España y Portugal de Continental, quien se centró más en profundidad en lo que es y lo que representa el nuevo dispositivo de control.

    Con todo, explicó que a partir del 21 de agosto de 2023 todos los vehículos de nueva matriculación deberán llevarlo instalado de fábrica, mientras que desde el 31 de diciembre de 2024 los camiones con tacógrafo analógico o digital que hagan transporte internacional deberán instalarlo. Por otro lado, desde el 21 de agosto de 2025 deberán montar el DTCO 4.1 aquellos vehículos de internacional que lleven el tacógrafo inteligente de V1.”.

    En el caso de los vehículos ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas de MMA, tendrán que instalar (aquellos de nueva matriculación) ya el DTCO 5.0 a partir del 1 de julio de 2026, mientras que todavía no hay fecha para que el resto de furgonetas que hagan internacional lo instalen.

    Mesa con los diferentes ponentes de la jornada

    Gestión de los datos

    Tras Alberto Pérez intervino Esther Calvo, directora de producto de Continental, quien se refirió a la gestión de los datos del tacógrafo y el software inteligente de gestión de flotas, conocido como TIS WEB. En este sentido, destacó todo lo relativo a los servicios de los que el profesional se puede beneficiar a través de esta plataforma. Asimismo, explicó “cómo manejar el tacógrafo digital de nueva generación y sacar el máximo rendimiento a los datos que genera de acuerdo a lo establecido por el paquete de movilidad”.

    Por su parte, Walter Herrmann, director de gestión de Producto de Continental, aseguró que TIS WEB está traducido a 29 idiomas, lo utilizan 30.000 flotas en toda Europa en la actualidad que gestiona más de 250.000 vehículos.

    Además de la gestión de los datos de los vehículos, Herrmann destacó que gracias a TIS WEB es muy sencillo llevar el control horario de los mismos y, por tanto, reducir el índice reiterado de infracciones. Es decir, “ayudamos a eliminar los posibles errores relacionados con la legislación laboral y de tiempos de conducción basados en el nuevo paquete de movilidad”.

    Javier Blázquez junto a José María Quijano

    Ayudas a las empresas

    Por último, habló Javier Blázquez, responsables de Transportes de Iberaval, la sociedad de garantía recíproca de ayuda a la financiación a empresas, entre otras, de transportes. Así, explicó las diferentes líneas de financiación con las que cuenta la compañía y cómo acceder a las mismas, “algo que se antoja fundamental sobre todo en los tiempos que vivimos. En este sentido, el hecho de contar con banco propio, Aquisgran, que facilita mucho el acceso a la financiación con préstamos a tipo fijo”.

     

     

      

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95