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Viernes, 19 Agosto 2022
    Renovar la flota Renovar la flota Transporte

    Solo se podrá sustituir un vehículo por otro más moderno y para ampliar flota habrá que incorporar unidades con menos de cinco meses. Esta medida, que no se incluyó en el borrador que se presentó a las asociaciones, la ha anunciado Fomento de una manera un tanto atípica, sin utilizar el cauce habitual del Comité Nacional de Transporte.

    Fomento ha dado a conocer de manera informal, sin utilizar el cauce habitual del Comité de Transporte, su intención de cambiar sustancialmente el procedimiento que se sigue para sustituir un vehículo por otro o para ampliar flota, medida que no incluyó en el borrador que se presentó a las asociaciones hace unos meses. Desde el Ministerio plantean que un vehículo únicamente se podrá sustituir (renovar) por otro de menor antigüedad, invalidando por tanto la fórmula actual de computar la antigüedad media de toda la flota, que no debería superar los seis años tras la incorporación del nuevo vehículo. Más rigurosos se quieren poner si lo que se pretende es ampliar flota; en este caso, sólo se podría hacer sumando vehículos con menos de cinco meses.

    ¿A qué se debe este cambio tan radical? Es el sistema que ha encontrado Fomento para atajar ciertas prácticas de algunas empresas que formalizan falsos contratos de alquiler de vehículos. La trampa es la siguiente: el transportista en cuestión adquiere el vehículo o vehículos que le interesan de verdad, pero con los que no cumple la fórmula de los seis años de antigüedad de media en la flota final; pero a la vez contrata el alquiler de una serie de vehículos (por ejemplo, furgonetas) que le "ayudan" a rebajar la edad media a los seis años necesarios. Luego, transcurrido cierto tiempo, se cancela ese alquiler y asunto solucionado.

    Las asociaciones representadas en el Comité Nacional de Transporte han solicitado una reunión con Fomento para tratar esta y otras modificaciones (como la transmisibilidad de las tarjetas) que se quieren efectuar en la regulación del otorgamiento de las autorizaciones de transporte, pero todavía no han recibido una respuesta al respecto.

    Sin antigüedad para mercancías propias

    Frente a este endurecimiento de las condiciones para el transporte público de mercancías, en cambio, para el transporte complementario de mercancías, la intención de Fomento es eliminar el requisito de la antigüedad para todo lo relacionado con los vehículos. Una medida que ya introdujo en el borrador de la modificación de la orden de autorizaciones presentado al Comité Nacional del Transporte, anticipándose a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se ha hecho pública a comienzos de abril, y que como Fomento esperaba, obliga al gobierno español a eliminar el requisito de la antigüedad para la adquisición de cualquier vehículo que amparado por una autorización de transporte complementario solo cargue mercancías propias.

    Transmisión de autorizaciones con condiciones

    Frente a la intención de Fomento de limitar la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte obligando al comprador de la misma, en el caso de que solo tuviera adscritos uno o dos vehículos, a contar siempre con tres vehículos para poder iniciarse en la actividad y que los que tenga que comprar para completar el terceto tengan menos de cinco meses de antigüedad, las asociaciones de transportistas integradas en el Comité Nacional del Transporte, han pedido de forma unánime que se siga permitiendo la transmisibilidad de las autorizaciones en las condiciones actuales, sin tener que sumar tres vehículos, para los titulares de autorizaciones de pesado con más de diez años de antigüedad. Sin embargo, estarían de acuerdo en que a los titulares de las autorizaciones de ligero que se reconviertan en pesado cuando entre en vigor esta esa reforma normativa, se les ponga el contador de la antigüedad a cero. Esta petición, enviada por carta a los responsables de Fomento, todavía no ha tenido respuesta. Los representantes de las asociaciones de transportistas esperan que la contestación se dé en una reunión solicitada hace tiempo para tratar el contenido del proyecto de reforma de la Orden que regula las autorizaciones, petición sobre la que el Comité por ahora tampoco ha obtenido respuesta.

    Fomento sí ha aceptado, según adelantó el director General de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, en unas jornadas sobre transporte por carretera en las que participó, que no se exigirá el requisito de los tres vehículos cuando la transmisión de la autorización se haga con un heredero forzoso del titular de la misma.

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