Advertisement
Viernes, 12 Agosto 2022

    Así está el coronavirus y así está afectando al transporte por carretera

    Científico trabajando en un laboratorio Científico trabajando en un laboratorio Transporte Profesional

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado este lunes un conjunto de medidas para las zonas en fase de transmisión comunitaria (Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida). A partir del miércoles. 11 de marzo, se suspenden las clases y se han realizado varias recomendaciones en el ámbito laboral como el teletrabajo (en los casos en los que sea posible), la flexibilidad horaria o la realización de reuniones por videoconferencia.

    En el País Vasco y la Comunidad de Madrid se han suspendido las clases, pero se espera que el Gobierno anuncie más medidas sanitarias tras el Consejo de Ministros del martes, 10 de marzo. En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha descartado que se puedan tomar medidas de restricción al transporte público.

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto mantener una reunión por videoconferencia. También está previsto que el jueves, 12 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para coordinar las medidas que se puedan tomar en el ámbito laboral. Ese mismo día se llevará a cabo una reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del que podrían derivar medidas económicas que ayuden a paliar la crisis sanitaria.

    Italia: principal foco del coronavirus en Europa

    En Italia, el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha anunciado la extensión de las restricciones a todo el país. Los italianos solo podrán moverse por necesidades laborales o de salud. En ese caso, el Ministerio del Interior ha preparado un formulario para justificar el movimiento y entregarlo a las autoridades durante los controles.

    En caso de que las personas que lo necesiten no puedan descargarlo e imprimirlo, deberán copiar el texto de forma manual y llevar consigo la declaración de igual modo. La medida también influye a los trabajadores transfronterizos y al transporte de mercancías. Los conductores deberán llevar consigo el formulario y probar el motivo de su viaje mediante cualquier documento que lo acredite, como el CMR.

    Por otra parte, está previsto que hoy comiencen los controles de salud en la zona fronteriza de Brenner y en las fronteras de Sillian y Reschenpass.

    El Gobierno italiano está estudiando la adopción de nuevas medidas para ayudar a las empresas y familias. El número de víctimas mortales asciende a 463 y ya son 8.000 contagiados por el virus.

    En Francia, el número de infectados supera el millar y se contabilizan 19 víctimas mortales. En el país galo han prohibido las reuniones de más de 1.000 personas en recintos cerrados y en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (Alsacia) las escuelas y guarderías permanecerán cerradas al menos durante 15 días.

    En China, el número de infectados se está reduciendo de forma progresiva y se cree que podría haber superado la peor parte de la epidemia. Los comercios y escuelas han comenzado a abrir sus puertas, pero las autoridades recomiendan que se sigan extremando las medidas de contención.

    En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha anunciado que pedirá al Congreso una rebaja en las retenciones de las nóminas de los trabajadores para evitar las consecuencias económicas que pudieran derivarse ante una posible expansión del virus.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Carlos trujillo marrero
      Enlace al Comentario Carlos trujillo marrero Martes, 10 Marzo 2020 20:50

      Hola amigos, mi comentario es sobre la jubilacion de los transportistas a los 60 años, que es lo que se ha avanzado con respecto a ese tema, nada mas un saludo.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95