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    Comienza la campaña de vigilancia de la DGT en carreteras convencionales

    Carretera convencional Carretera convencional Transporte Profesional

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone circular por vías secundarias o carreteras convencionales. Más de mil personas mueren cada año en accidentes que se producen en este tipo de vías, que no tienen separación física entre ambos sentidos de circulación.

    Durante los dias de la campaña (del 5 al 11 de noviembre, ambos inclusive), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se suman a la campaña, comprobarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las carreteras, así como que los adelantamientos se hagan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco (en el caso de motoristas) o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es la correcta.

    Además de la vigilancia que hagan los agentes a pie de carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de la DGT

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que "conocemos dónde muere la gente en la carretera y todos los estudios indican que para bajar la siniestralidad hay que reducir la velocidad en carreteras convencionales y hacer cumplir los límites establecidos. Y en eso estamos trabajando".

    Según el informe encargado por la DGT sobre siniestralidad en carreteras convencionales, el 36% de los fallecimientos se produce por salida de vía. La velocidad excesiva o inadecuada ha sido señalada como un factor concurrente en la mitad de estos casos (un total de 367), mientras que la distracción lo ha sido en uno de cada tres casos. Se destaca que un 47% de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas ilegales.

    El segundo tipo de accidente que registra un mayor número de fallecidos son las colisiones frontales, que han supuesto 285 fallecidos. Siete de cada 10 casos se han debido a la invasión involuntaria del carril de sentido contrario por parte de uno de los conductores, mientras que en uno de cada 10 intervino un adelantamiento antirreglamentario. Los factores concurrentes más importantes en este tipo de accidentes son el alcohol y/o drogas ilegales (42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).

    Además, las colisiones frontolaterales, propias de intersecciones, han causado 149 fallecidos, mientras que 54 peatones fallecieron debido a atropellos. Las carreteras convencionales presentan un riesgo de fallecimiento en accidente de tráfico 3,6 veces superior al de las autopistas y autovías.

    Los datos analizados indican también que la gravedad media de los accidentes ocurridos en estas vías han aumentado durante los últimos años. El porcentaje de víctimas de accidentes que fallecen ha aumentado un 13% entre 2013 y 2017, pasando de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. El aumento ha sido de un 30% en las colisiones frontales y un 35% en las salidas de vía.

     

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