Jueves, 09 Julio 2020

    El 17% del gas utilizado en el transporte en Europa es de origen renovable

    El gas de origen renovable, al alza El gas de origen renovable, al alza Transporte Profesional

    El uso de gas renovable como combustible ya es una realidad en Europa, ya que según los datos de NGVA Europe, de las 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL operativas en la actualidad en Europa, más del 25% suministran biometano a los consumidores, lo que equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte (2,4 bcm / 23,4 TWh).

    Con todo, el efecto que esto produce en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono es enormemente positivo. Así, la reducción de dichas emisiones de CO2 que aporta ese 17% de gas renovable mezclado con gas natural convencional y empleado como combustible en vehículos es de entre un 30% y un 38% en comparación con el uso de gasolina o el diésel.

    Totalmente compatibles

    La infraestructura y los vehículos actuales de GNC y GNL son compatibles con el gas renovable. Es decir, el gas natural suministrado en las gasineras y empleado en los vehículos actuales se puede sustituir por completo por gas renovable sin necesidad de realizar ninguna modificación ni inversión adicional.

    En el sector del transporte pesado, el GNL está experimentando un rápido crecimiento, y hoy representa una alternativa real al diésel. En 2019, las matriculaciones de nuevos vehículos a GNL se duplicaron en comparación con 2018, y hoy hay más de 10.000 camiones a GNL en las carreteras europeas.

    Si bien la producción de bioGNL se encuentra en una etapa temprana, es una realidad cada vez más presente en la que los países del norte de Europa se encuentran a la cabeza. Por ejemplo, hoy en Skogn (Noruega), el bioGNL se produce a partir de una planta que trata 100 toneladas de residuos de las industrias pesqueras cada día y tiene capacidad de suministrar a una flota local de 300 camiones de GNL.

    En Italia hay más de 20 proyectos para nuevas plantas de bioGNL que podrán apoyar localmente la demanda de GNL como combustible también en las islas. También en otros países, como Francia, España y Alemania, el bioGNL para el transporte está cogiendo impulso.

    El biometano cuenta con la tecnología disponible en un sector listo para penetrar aún más en el mercado y contribuir de manera concreta al proceso de descarbonización del transporte.

    Si bien la producción de bioGNL se encuentra en una etapa temprana, es una realidad cada vez más presente

    Es por ello, que tal y como sugieren desde Gasnam, “necesitamos actuar para encontrar la manera de integrar mejor todas las opciones disponibles en un periodo de tiempo que no solo debe apuntar a 2050, sino que ya debe comenzar hoy. Para ello, precisamos crear el marco legislativo adecuado donde el biometano en el transporte pueda desempeñar su papel”.

    Por lo tanto, la futura revisión del Reglamento sobre emisiones de CO2 tendrá que identificar la herramienta adecuada, capaz de realizar un enfoque que tenga en cuenta las emisiones de todo el ciclo de vida del combustible y no solamente las del tubo de escape.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

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