Advertisement
Martes, 31 Enero 2023

    Navarra rompe el acuerdo con el Gobierno central de no implantar euroviñetas

    Carretera navarra Carretera navarra Transporte Profesional

    El anuncio del Gobierno de Navarra sobre su conformidad a la toma en consideración de una proposición de ley foral del Parlamento, redactada por el propio Ejecutivo, acerca del canon de uso de las carreteras en Navarra con una tarificación a vehículos pesados supone, como denuncian las asociaciones de transporte ANET y Tradisna, “la ruptura con el acuerdo nacional del PSOE para no implantar ninguna euroviñeta (peaje) a los transportistas profesionales sin el consenso previo con el sector, y además por trámite de urgencia, cuando ésta no existe”.

    Ambas asociaciones explican que “se está proponiendo una ley foral a partir de un único estudio que, además de estar viciado, resulta discriminatorio”. Se refieren al estudio sobre la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las cinco vías en las que se quieren instalar los peajes (la A-1, la A-10, la A-15, la A-69 y la N121-A).

    Indican que, tras ver el estudio, “ya denunciamos que estaba equivocado: se realizó en unas fechas de verano muy poco representativas de la circulación habitual y sólo se tuvieron en cuenta los vehículos cuyas matrículas se registraron en la entrada y en la salida de cada vía, por lo que no se recogió la circulación de los puntos intermedios, que es justo la del transporte local que va a pagar los peajes”.

    Añaden que “de haber existido un diálogo fluido con el transporte, se habría realizado otro estudio, como pedimos, que incluyera las matrículas en todos los puntos intermedios, de forma que no sólo se midiera el transporte de fuera de Navarra, obteniendo unos resultados equivocados y discriminatorios según la procedencia, manipulando el resultado a favor de los intereses del Gobierno”. Concretan, asimismo, que “si se hubiera mantenido un diálogo fluido con el sector, también se hubiera realizado, al menos, una medición del impacto económico que los peajes van a suponer tanto para el transporte como para la economía en Navarra”.

    Precedentes con el peaje guipuzcoano

    Explican que “la medición del impacto económico en el transporte y en Navarra es fundamental antes de tomar cualquier decisión”. Señalan haber transmitido anteriormente esta “preocupación” al Parlamento de Navarra: “les informamos de la disminución de empresas del transporte en Guipúzcoa desde la implantación de los peajes en enero de 2018, y que supuso una pérdida del 7,5% de empresas de las que tenían en sólo dos años, hasta febrero de 2020, antes de la pandemia, pues desaparecieron 148 empresas dedicadas al transporte en dicha provincia”.

    En lo que respecta a la economía navarra, remarcan que “se debería estudiar la afección que va a tener esta medida en una sociedad que está sufriendo los efectos de la inflación, a lo que se va a sumar la pérdida de competitividad de nuestros productos, cuyo transporte desde origen resultará más caro con los peajes”.

    Aparte, “Europa ha modificado la directiva euroviñeta este año, eliminando del título la referencia a vehículos pesados, por lo que pronto se extenderán a todos los vehículos”. Terminan su negación a esta ley foral señalando que “en el resto de las comunidades autonómicas, las carreteras se pagan entre todos” y preguntan “¿qué va a ser lo siguiente: que cada usuario del sistema de Salud o de Educación abone una parte porque no haya ingresos suficientes? Nuestro NO es rotundo”, concluyen 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95