Domingo, 16 Mayo 2021

    Alemania exige PCR a los transportistas que lleguen de Francia

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    Desde el domingo 28 de marzo, el Gobierno alemán ha empezado a aplicar controles fronterizos exhaustivos a los conductores profesionales, lo que está afectando negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, a los que se les exige la realización de diferentes medidas sanitarias de control al cruzar sus fronteras.

    Para contener la emergencia de la Covid-19, Alemania ha anunciado que a partir del 28 de marzo a las 0:00 horas clasifica a toda Francia como "área de alta incidencia” de riesgo sanitario, lo que afectará de forma importante a la actividad del transporte internacional por carretera.

    Así, los conductores profesionales que hayan pasado un tiempo en Francia de forma general deberán completar un registro digital antes de entrar en el país germano, disponible en la página web www.einreiseanmeldung.de y debe llevar una prueba de ello.

    Además, deberán llevar consigo, a la entrada a Alemania, la prueba de un resultado negativo de la prueba de detección de la Covid (PCR o, en su defecto, antígenos)  presentar dicha prueba a la autoridad competente, en caso de que se le reclame, si su estancia excede de 72 horas.

    Alemania es el segundo país de destino de las exportaciones españolas que se transportan por carretera

    Excepciones a la norma

    No obstante, las nuevas medidas establecidas por el Gobierno alemán establecen exenciones a tener en cuenta por los transportistas españoles. Así, en lo que se refiere a la obligación de registro a la entrada, estarán eximidos los transportistas que sólo estén de paso por Alemania y saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito, o bien que hayan pasado menos de 24 horas en una zona de riesgo o pasarán menos de 24 horas en Alemania.

    En cuanto a la obligación de realizar el test Covid antes de la llegada a Alemania, estarán exceptuados los transportistas que sólo pasaron por una zona de alta incidencia sin hacer parada, o que sólo están de paso por Alemania y salgan del país por la ruta más rápida para completar su tránsito. También lo están los que su estancia no ha superado las 72 horas y si se cumplen los protocolos de salud y seguridad adecuados (mascarilla, distancia interpersonal…).

    Por lo tanto, los transportistas procedentes de España que atraviesen Francia estarán exentos de las obligaciones de prueba de detección del Covid-19 sólo en caso de que no hagan parada en Francia o que hayan estado menos de 72 horas en Francia o permanezcan en Alemania menos de 72 horas. En cuanto a las obligaciones de registro, no tendrán que cumplir esta norma en caso de que hayan pasado menos de 24 horas en Francia o pasarán menos de 24 horas en Alemania. Ello no impedirá, sin embargo, que todos los transportistas españoles con destino a Alemania se vean afectados por fuertes retenciones en los pasos fronterizos, lo que ralentizará de forma importante su actividad. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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