Viernes, 10 Julio 2020

    Bruselas lanza "Galileo Green Line", una aplicación para conocer el estado de las fronteras interiores

    App Galileo Green Line App Galileo Green Line Transporte Profesional

    La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de los pasos fronterizos antes de llegar a ellos de manera que, así, podrán conocer si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos. Además, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.

    Esta herramienta surge para dar respuesta a las directrices de la Comisión Europea, que insta a garantizar el flujo de mercancías durante la crisis de la COVID-19 gracias a los denominados “carriles verdes”, mediante los cuales los camiones no deben tardar más de 15 minutos en pasar los filtros y controles en las fronteras.

    Primero se llevará a cabo una prueba piloto para luego lanzar la aplicación a gran escala en toda la Unión Europea. España ha sido uno de los países invitados a participar en esta prueba y los transportistas podrán aprovechar a partir de ahora la herramienta.

    Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la International Road Transport Union (IRU), a la que pertenece la CETM. En apenas una semana, se han registrado datos de 24 puntos fronterizos en 13 países. Por ello, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se invita a las empresas que pudieran estar interesadas a participar en el testeo de la aplicación.

    El proceso que hay que seguir es el siguiente:

    Instalar la aplicación (sin necesidad de registro): https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.foxcom.galileogreenlane
    (sólo disponible en Android)

    Tres pasos tras la instalación:
    1) Activar el navegador en las opciones del teléfono
    2) Analizar el mapa de congestión desde el menú de la esquina
    3) Configurar el vehículo desde el menú de la esquina: turismo (“passenger car”) o camión (“truck”)

    El color del paso fronterizo advierte de las demoras que pueda haber en el paso fronterizo.

    Los datos se recogen de forma automática y anónima a un kilómetro de distancia del punto fronterizo más cercano.

    Cabe destacar que la aplicación está en fase de piloto, es decir, la aplicación funciona correctamente, pero no hay información (aún) de todos los pasos fronterizos europeos, sólo de algunos seleccionados. Entre estos pasos fronterizos se encuentran también los pasos principales de España a Francia.

    Existe un correo electrónico de contacto para la notificación de incidencias y valoraciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte