Domingo, 21 Julio 2024

    La escasez de conductores y trabajadores cualificados preocupa a la economía y al sector logístico en particular, y es uno de los factores críticos que frenan el crecimiento futuro. Con DACHSER Service und Ausbildungs GmbH, la multinacional de logística puso en marcha, hace diez años, una estrategia de cualificación sostenible y hoy la compañía es uno de los mayores formadores de conductores profesionales de Alemania.

    La IRU informa que, desde 2013, todas las empresas encargadas de organizar una operación de transporte, ya sea de pasajeros o de mercancías, deben informar a los clientes sobre los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante la operación de transporte (incluido el multimodal).

    La Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra Segovia) ha llevado a cabo, junto con CETM Animales Vivos, una jornada informativa, en la que Pedro Martínez, secretario general de esta organización, se ha centrado el contenido del primer borrador del Reglamento de transporte de animales vivos publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2023.

    La última mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte estuvo reservada a las asociaciones profesionales -CETM, Confebus y Faconauto- con el título de “Al frente del compromiso”. Esta Mesa estuvo moderada por Alfonso Ortín, consejero delegado de Difundalia, y en la misma participaron José María Quijano, secretario general de CETM; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

    En todo el mundo habrá hasta 7.000.000 de empleos por cubrir en el transporte, mientras que en Europa se calcula que faltarán 745.000 empleos en 2028, según la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU). Esta proyección viene condicionada por la falta de relevo generacional, ya que, en la actualidad, menos del 5% de los conductores profesionales de camión en Europa tiene menos de 25 años.

    La IRU informa que, el Pleno del Parlamento Europeo votó el pasado 28 de febrero de 2024, su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisar la Directiva de la Unión Europea sobre el permiso de conducción. El Parlamento respaldó plenamente la posición de la IRU, con todos los puntos principales presentados, incluidos en el texto de la Ley.

    Numerosas protestas de agricultores en toda Europa han interrumpido las cadenas logísticas, bloqueando rutas clave, atacando camiones y destruyendo carga, a menudo, con la policía como testigo pasivo. El coste para los conductores y las empresas de transporte es enorme y sigue creciendo, por lo que necesitan compensación.

    Tras tres semanas de protestas por parte del sector agrícola y ganadero, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta el hastío que se está generando entre las empresas y autónomos del transporte que tienen que hacer frente a cortes de carreteras a diario, ya que son los principales damnificados.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una junta directiva en la que su presidente, Carmelo González, ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera, no sin antes referirse a la coyuntura derivada del conflicto que se está viviendo con las protestas de los agricultores y demás paros.

    CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), ha analizado el primer borrador del Reglamento sobre el transporte de animales y considera que "perjudica al sector en gran medida".

    Artículo de opinión de Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) en el que aborda el tema de las áreas de estacionamiento seguro y protegido y de la necesidad de contar con financiación pública para su mantenimiento y ampliación.

    El índice Upply x Ti x IRU de tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera para Europa muestra que el índice de tarifas spot se situó aún más por debajo del índice de tarifas contractuales en el tercer trimestre de 2023. El índice spot cayó por cuarto trimestre consecutivo, mientras que el índice spot de contrato subió por primera vez desde el cuarto trimestre de 2022.

    La Comisión Europea ha propuesto un periodo de gracia hasta finales de año para que los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 estén equipados con el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional, tal y como defiende la organización internacional de la carretera IRU.

    La  Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para aparcamientos de camiones seguros y vigilados en toda la Unión Europea, ampliando el ámbito geográfico.

    La IRU informa que, a partir del 1 de octubre, el Reino Unido empezará a requerir, para los movimientos de cabotaje, una declaración IMI de desplazamiento, como se pide para los países de la Unión Europea. A partir de ahora se impondrán sanciones a quienes infrinjan las normas de cabotaje.

    El número de víctimas mortales por el terremoto de Marruecos supera ya los 2.900. Los equipos de rescate continúan en las zonas afectadas buscando desaparecidos y diferentes países y ONG se han puesto en marcha para enviar ayuda humanitaria.

    A través de la convocatoria de nominaciones para el Diploma de Honor de la IRU 2023 se podrán presentar las candidaturas en reconocimiento al excelente y leal servicio como conductor profesional que cumplan con los requisitos establecidos y participen en transporte nacional o internacional por carretera.

    La IRU informa que, la infraestructura existente para la recaudación del peaje para camiones en Suiza (PRHVC) llegará al final de su vida útil a finales de 2024 y se renovará por completo. El servicio manual en los terminales de procesamiento para el cobro del citado sistema finalizará a finales de 2024 como muy tarde, y los terminales se irán retirando de forma sucesiva.

    Página 1 de 6
    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.