Lunes, 01 Marzo 2021

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los  profesionales del transporte de mercancías.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) envió una carta en el mes de diciembre a la Comisión Europea (DG MOVE y DG GROW) expresando su preocupación ante la obligación que ha impuesto Francia de señalar los puntos ciegos de los vehículos pesados.

    La IRU (organización mundial de transporte por carretera) ha confeccionado una guía con todas las medidas que existen actualmente en diferentes países de Europa, provocadas por la crisis del Covid-19. Este documento se va actualizando con la nueva información que vaya surgiendo, por lo que esta página web irá recogiendo las novedades que se produzcan en torno al transporte de mercancías por carretera.

    Conductores atrapados: el remate del “año Covid”

    Novedades de la Dirección General de Tráfico en lo que respecta al transporte. A partir de ahora, los conductores de 18 años pueden optar al examen de camión o autobús y los que tengan el permiso B podrán conducir furgonetas de hasta 4.250 kilos, si éstas son eléctricas.  

    La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (RHA) ha informado a la IRU de la situación actual en Kent. A pesar de que está mejorando, advierten de que si los niveles de carga se recuperan de forma drástica de nuevo, la situación podría cambiar. El número de vehículos que permanecen en el Reino Unido en Manston y BROCK disminuyó de manera considerable el domingo 27 y el requisito inmediato de pruebas COVID se ha reducido.

    La Comisión Europea acaba de adoptar una recomendación para enfocar de manera coordinada los viajes y las operaciones de transporte de mercancías en respuesta a la nueva variante del COVID-19 surgida en el Reino Unido.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), organización de la que forma parte la CETM, ha llevado a cabo un estudio para analizar el impacto del Covid-19 en el transporte por carretera. Los resultados alertan sobre una posible ola de quiebras de las empresas del transporte que tendría lugar en el próximo año.

    El 28 de octubre de 2020, el Tribunal de Justicia de las Unión Europea dictaminó que el nivel de Lkw-Maut alemán viola la legislación europea. De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, sólo los costes de infraestructura pueden ser incluidos en el cálculo del peaje de los camiones. Sin embargo, el Gobierno federal alemán también incluyó los costes de la policía de tránsito. Por tanto, el peaje de camiones alemán es contrario al Derecho europeo, en todo caso en la medida en que se basó en los costes de la policía de tráfico (TJUE, sentencia de 28 de octubre de 2020, C-321/19).

    La gran presión de costes y plazos, así como la fluctuante situación de los pedidos han provocado que el transporte se encuentre en una situación más complicada, si cabe, que antes. Según una encuesta realizada por la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU), se estima que las empresas de transporte sufrirán pérdidas de 551.000 millones de euros en todo el mundo. Las tecnologías digitales, en forma de soluciones integrales, pueden apoyar a las empresas a adaptar su logística a la demanda actual. Por este motivo, MAN Digital Services ayuda a las empresas de transporte a optimizar sus negocios.

    Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, reflexiona sobre las consecuencias de la cuarentena, que ha sacado a flote aspectos y cambios poco reconocidos, pero esenciales y significativos para el día a día, en los que el transporte ha jugado un papel de primer orden, aunque ha sufrido una drástica reducción del empleo y la facturación.

    Nuevos decretos aprobados por el Gobierno francés en materia de transporte. Esta información parte de la asociación internacional IRU. Se trata de una norma que establece sanciones a los conductores de vehículos de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada y diversas disposiciones sobre la profesión de transportista por carretera.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a la Organización Internacional de la Carretera (IRU) para reclamar, en una carta abierta junto a otras 31 organizaciones empresariales de transporte, un acuerdo de Brexit que respalde el transporte de mercancías por carretera y las economías europeas.

    Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), las prohibiciones de circulación los domingos y festivos en Alemania vuelven a estar vigentes desde el 1 de septiembre. Por tanto, la organización aconseja que aquellas empresas de transporte que operen en Alemania tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de planificar sus rutas.

    Las empresas del transporte internacional de mercancías por carretera en España sufrirán en el año fiscal 2020 una caída del -17% (unos 5.000 millones de euros) en su facturación, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general a causa de la pandemia del coronavirus. Son los datos que revela el informe “Impactos del COVID-19 en el sector del transporte por carretera” que ha realizado la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que es miembro la CETM, ha realizado un estudio para medir el impacto de la COVID-19 en el sector del transporte. La investigación de la IRU revela que la disminución de la facturación de las empresas de transporte de mercancías en todo el mundo será del 18% en 2020, es decir, alrededor de 550.000 millones de euros.

    La organización mundial de la carretera (IRU) ha pedido a las organizaciones sectoriales clave de la Unión Europea (CORTE, ECR, ETF y ROADPOL) desarrollar una declaración conjunta en las que se pide que se lleven a cabo buenas prácticas en la aplicación de las normas, mientras duren las restricciones temporales de movimiento de personas y mercancías.

    La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de los pasos fronterizos antes de llegar a ellos de manera que, así, podrán conocer si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos. Además, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte