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Viernes, 19 Agosto 2022

    Fomento recibió en tres años más de 6.000 millones de euros en fondos europeos

    Plan Juncker de Inversiones Plan Juncker de Inversiones Ministerio de Fomento

    La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado que el Grupo Fomento recibió fondos europeos, entre 2012 y 2015, por valor de 6.164 millones de euros, 375 millones de euros más de lo asignado inicialmente a España. El dinero se destinó a financiar el ferrocarril (64%), carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%).

    La titular de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dado este dato durante una jornada sobre el Plan Juncker de Inversiones, celebrada en la sede del Ministerio de Fomento y organizada para promover la inversión en infraestructuras y servicios de transporte en la Unión Europea. Durante un intervención, Pastor explicó la importancia del plan para las infraestructuras y los transportes de España.

    "El plan de inversiones para Europa se propone movilizar 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas durante tres años". Para ello se creó un fondo europeo para inversiones estratégicas en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el fin de emplear la financiación privada adicional, ofreciendo cobertura de riesgo de crédito a la financiación que proporcione el BEI y el fondo.

    Este fondo está constituido por una garantía de 16.000 millones de euros, procedentes del presupuesto de la Unión Europea, y otros 5.000 millones de euros del BEI, lo que supone un total de 21.000 millones de euros.

    Desde la creación del fondo, en junio de 2015, se han aprobado 12 proyectos. En el ámbito del transporte, destacan dos: uno que consiste en el reemplazo de buques, poco eficientes energética y medioambientalmente, por navíos propulsados por combustibles limpios, y otro promovido desde Fomento para construir y mejorar los accesos terrestres a puertos a través del Fondo de Accesibilidad Portuaria.

    La titular de Fomento ha subrayado que la aplicación del fondo en España "abrirá nuevas posibilidades, teniendo en cuenta la importante inversión privada, tanto en el modo marítimo como en el viario, y la presencia de iniciativa privada que se está materializando ya en el caso del transporte ferroviario con, por ejemplo, concesiones para la explotación de terminales intermodales y logísticas".

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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