Miércoles, 23 Octubre 2019
    Noticias y Actualidad de transporte en Europa

    El barómetro del Comercio Mundial de DHL pronostica una pequeña disminución en el crecimiento del comercio mundial. El índice general se sitúa en 47, (50 sería ningún cambio) lo que indica que seguirá perdiendo impulso en los próximos tres meses. La desaceleración se está extendiendo en casi todos los países analizados, con cinco de siete en territorio negativo.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha abogado por una flexibilización de los controles aduaneros y potenciar la actual aduana del Centro Integrado de Transportes de Murcia, para mitigar las esperas al cruzar la frontera con el Reino Unido, una vez entre el vigor el ‘Brexit’.

    La Comisión Europea ha publicado un comunicado, dirigido tanto a ciudadanos como a empresas, para que se planifiquen medidas que serían necesario adoptar ante la posible retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

    La compañía Timocom ha analizado el mercado comunitario y ha llegado a la conclusión de que el miedo a que se produzca una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea ha disparado el número de entregas de mercancías a este país.

    Según el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con el Reino Unido, los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, los certificados CAP y de conductores de terceros países como hasta ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.

    Francia está estableciendo una "aduana inteligente" en Calais (Francia), con el fin de acelerar el tráfico, tanto en el embarque como a través de los transbordadores del Eurotunnel, para que los transportistas pierdan el menor tiempo posible en sus tránsitos hacia Reino Unido y no se produzcan colapsos en las fronteras.

    En el último Consejo de Ministros, del 1 de marzo, se ha aprobado el Real Decreto-Ley 5/2019 por el que se adoptan medidas de contingencia en diversos sectores en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. En el ámbito del transporte terrestre, se posibilita la actividad de las empresas transportistas entre España y el Reino Unido, siempre que haya reciprocidad entre ambos países.

    La posibilidad de que, al final, no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea antes del 29 de marzo (lo que se conoce como Brexit duro), hace necesario que tanto instituciones europeas como españolas adopten medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones comerciales y de tránsito entre Reino Unido y España a partir de esa fecha.

    Separatas y Monográficos del Transporte