Jueves, 16 Agosto 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Junta Directiva de CETM. Esperando tiempos mejores

    transporte por carretera

     

    Los paros del transporte anunciados para los pasados 21, 22 y 23 de diciembre centraron parte del informe del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Marcos Montero, de la última Junta Directiva de CETM, celebrada el pasado 20 de diciembre, en la que también se pusieron encima de la mesa otros asuntos, relacionados con la puesta en marcha del II Acuerdo General, la Euroviñeta o el Gasóleo Profesional.

     

    Marcos Montero presidente CETM

     

    Precisamente sobre este último aspecto se refirió Marcos Montero, ante las dudas suscitadas por su posible desaparición. En este sentido, aseguró que si la fiscalidad de los hidrocarburos continúa como hasta ahora, con los parámetros que se barajan, la figura del gasóleo profesional no tendría ninguna eficacia, ya que no habría devolución que hacer. Ahora bien, “si la fiscalidad sube, como parece que va a ser –está anunciado el 2,8%-, vuelve a entrar la escala de los gasóleos, y con estimaciones hechas por la CETM, estaríamos recuperando lo poco que se recuperaba antes”.

     

    transporte por carretera

     

    Huelgas que quedan en nada

    Asimismo, Marcos Montero entró a valorar la convocatoria de huelga de transporte anunciada para los pasados 21, 22 y 23 de diciembre en Madrid, Barcelona y Zaragoza, y que finalmente se desconvocó.

    Así, el presidente de la Confederación anunció que la misma mañana del día 20 se había llegado a un acuerdo en la Ciudad Condal entre los sindicatos y la organización ACET –no con Trascalit- de eficacia limitada “por el que se concede un incremento de 100 euros en la bolsa de vacaciones y para 2012 se incrementa un 2% los salarios, si bien se aplicaría a partir del segundo semestre, con al final estaríamos hablando de un 1% a lo largo del año”, explicó.

    Por lo que respecta a Zaragoza, Marcos Montero anunció que también se había llegado a un acuerdo, esta vez sí, entre la patronal integrada en CETM, FETRAZ, y los sindicatos, “más o menos en los términos similares que en Barcelona, es decir, los 100 euros de 2010, y una subida salarial del 1,5% para 2012, pero desde el mes de enero”.

    Llegados a Madrid, en el momento de la Junta Directiva todavía no se había llegado a ninguna solución y se mantenía la convocatoria de paro, tal y como anunció Marcos Montero, si bien horas después ésta se desconvocó después de que las centrales sindicales CCOO y UGT firmaran con la organización UNO –integrada por AECAF y LOGICA- un acuerdo de eficacia limitada con el incremento salarial del 1% para el año 2011 y del 1,5% para el año 2012, si bien hay que señalar que el acuerdo únicamente vincula a las empresas afiliadas a la organización empresarial firmante (UNO) y no al resto de empresas del sector.

     

    transporte por carretera

     

    Un convenio acorde al transporte actual

    En otro orden de cosas, el presidente de la Confederación se refirió a la modificación de la trasposición de la Directiva sobre Tiempos de Trabajo, en el sentido de que gracias a ello verá por fin la luz el II Acuerdo General para a partir de aquí ir manejando parámetros que permitan ir unificando los convenios colectivos, en tanto que cada provincia es un mundo.

    “Hay que intentar poner en marcha un convenio que fuera específico de transporte y que recoja su idiosincrasia especial, es decir, lo que es le transporte del siglo XXI. Y todo ello con una transparencia que en los convenios actuales no existe. En este sentido hay que proponer unos criterios homogéneos ayudando a nuestras territoriales para ir llevando la negociación colectiva a un foro común” argumentó.

     

    La Euroviñeta, protagonista

    Otro de los asuntos tratados por Marcos Montero tuvo que ver con la Euroviñeta, a la que se refirió explicando que “en el seno de la CEOE se ha puesto en marcha un foro para ver cómo se puede gestionar la misma. Cierto es que todavía hay 22 meses para su trasposición, a partir de la cual los Estados miembro pueden imponerla o no, pero también pueden, al margen de la trasposición, ponerla en marcha mañana mismo”.

    Al final, y si se pone en marcha, algo de lo que Marcos Montero no duda, lo que hay que hacer es tener claro que “si la pagamos los transportistas hay que ver la manera de repercutirlo vía IVA o a cuenta del cargador, etc. Hay que negociar e intentar que se haga extensible a todo tipo de vehículos”, afirmó.

     

    Mucho por hacer

    También se refirió Marcos Montero a toda una serie de Ordenes Ministeriales que están todavía por resolver y que espera que el próximo Gobierno saque adelante con la mayor celeridad posible.

    Así, además de la modificación de la LOTT, ley organica del transporte, que “actualmente se encuentra bloqueada en el Parlamento, y mucho me temo que habrá que negociar de nuevo”, afirmó el presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancíasquedan por solucionar temas como el pago de sanciones en Europa, la rehabilitación de las autorizaciones en suspenso, las condiciones generales de contratación o las ayudas al abandono, a la formación o las Sociedades de Garantía Recíproca.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Viernes, 08 Mayo 2015 12:42
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95