Martes, 27 Octubre 2020

    Ovidio de la Roza, reelegido presidente de CONETRANS

    Asamblea General de CONETRANS

    La Asamblea General de CONETRANS, celebrada el pasado 7 de mayo, reeligió por aclamación a Ovidio de la Roza Braga presidente para un nuevo mandato de cuatro años. Francisco José López Martínez, de Murcia y Miguel Ángel González Cabrejas (presidente de Fetracal, la asociación castellano-leonesa de transporte), fueron elegidos vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, quedó en tercer lugar, en la votación realizada al efecto.

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    UN 5 POR 100 MENOS DE EMPRESAS

    En su “informe del presidente” sobre el pasado ejercicio, Ovidio de la Roza señaló el aumento de los costes de explotación, el incremento de la morosidad, de la inflación y de la presión fiscal, hechos que han originado “una pérdida de la competitividad y un mal año para todas las empresas del sector”.

    Según los datos oficiales más recientes, aportados por el presidente, un total de 4.768 empresas no han efectuado el pertinente visado en el año 2010; a esta cifra deben añadirse 1.056 bajas por abandono de la actividad, lo que supone un porcentaje de empresas desaparecidas del 4,48%, prácticamente la mitad de la cifra que se había previsto en un principio.

     

    CONETRANS reeligió por aclamación a Ovidio de la Roza Braga presidente para un nuevo mandato de cuatro años

     

    Para Ovidio de la Roza, 2010 ha sido un “año perdido, como consecuencia de los múltiples cambios habidos en Fomento, que han contribuido a paralizar el desarrollo de normativas de gran calado y trascendencia para nuestro sector, hecho que dificultará que se apruebe la modificación de la LOTT antes de que termine la presente legislatura, así como la Ley de Morosidad y de Contrato de Transporte, contempladas en los últimos Acuerdos con los cargadores”.

    El reelegido presidente de CONETRANS animó a los más de 150 delegados de todas las asociaciones territoriales presentes en la Asamblea a “erradicar el desánimo y los valores negativos que a nada contribuyen, pues sólo desde la crítica, la construcción y el trabajo podemos dar respuesta a todos los retos que nos aguardan”.

     

    LA DENUNCIA

    Ante el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, quien clausuró el acto, Ovidio de la Roza denunció la “poca atención que se presta a nuestro sector, por la gran mayoría de administraciones públicas. Sabemos que tenemos que adaptarnos a los nuevos retos: tecnologías, intermodalidad, formación, innovación e internacionalización, pero es muy difícil hacerlo sin ayuda”.

     

    Asamblea General de CONETRANS

     

    El presidente de CONETRANS anunció que “nos opondremos a que se nos incremente la fiscalidad y la discriminación respecto a otros modos de transporte que nos no han demostrado –como sí lo ha hecho la carretera- su eficacia. Esto lo pagará la economía española que se basa en la eficiencia del transporte de mercancías por carretera”, y denunció que se quiera gravar aún más la fiscalidad de los hidrocarburos y eliminar “el gasóleo profesional que tanto nos costó conseguir”.

     

    LA MODIFICACIÓN DE LA LOTT, ANTES DE QUE TERMINE LA LEGISLATURA

     

    El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, avanzó que tanto la reforma de la LOTT como los reglamentos que la desarrollan estarán listos antes de que finalice la actual legislatura. “En pocos días pasará la primera lectura en el Consejo de Ministros, y en semanas se llevará a las Cortes”, aseguró Villalante. Una noticia excepcional, sin duda, por cuanto todas las previsiones indicaban la práctica imposibilidad de realizar la reforma antes del mes de marzo de 2012, como consecuencia de los trámites administrativos que precisa la modificación de una ley.

     

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    EL COMPROMISO DE FOMENTO

    El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante afirmó que Fomento cumplirá con su parte, para que el diálogo entre cargadores y transportistas (en el marco de los recientes acuerdos firmados el pasado 19 de abril) fructifiquen, de “forma que los costes del transporte repercutan de forma homogénea y equitativa en toda la cadena del transporte, y para ello hay que mejorar la competitividad de toda la cadena logística”. No es lógico, a juicio del director general, que no se hayan respetado los acuerdos de 2008 sobre la aplicación de la cláusula de revisión de los precios del transporte.

     

    EL LASTRE DEL COMBUSTIBLE

    En opinión del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, la complicada situación de la economía española afecta de forma especial al transporte de mercancías por carretera, “aunque existen indicios reales de recuperación, en cuanto a la carga aérea, el movimiento en los puertos y el incremento de las exportaciones”. “El problema –añadió- es que el precio del combustible está lastrando y enmascara la recuperación del sector, un sobrecoste que no se repercute, debido a su debilidad estructural; el sector precisa tener más músculo y dimensión para no ser el eslabón más débil”.

     

    Asamblea General de CONETRANS

     

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

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