Sábado, 26 Septiembre 2020

    CETM-Madrid pide "prudencia y moderación" ante la anulación de Madrid Central

    Valoración de CETM-Madrid sobre la anulación de Madrid Central Valoración de CETM-Madrid sobre la anulación de Madrid Central Transporte Profesional

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al transporte de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña, muestra su satisfacción, prudente y moderada, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado Madrid Central por "defectos formales".

    Además, esta organización empresarial CETM-Madrid ha mantenido una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto con más organizaciones de la Plataforma Madrid Sostenible, a quien se le ha trasladado la necesidad de llevar a cabo una “revisión profunda y total de la regulación de la zona de bajas emisiones del Distrito Centro, una vez constatado el fracaso de Madrid Central”.

    La sentencia del máximo órgano judicial de la Comunidad de Madrid constata, en opinión de la patronal del transporte de mercancías, que el proyecto de Madrid Central se aprobó "de manera improvisada, precipitada, con claros tintes electorales, sin el consenso de los sectores afectados y sin los necesarios estudios de impacto económico, que sólo para el sector del transporte suponía un coste de 1.300 millones de euros por la exigencia de renovar el 80% de la flota".

    Además, el fallo judicial de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo determina la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de octubre 2018 por "la omisión del trámite de información pública, como requisito esencial, preceptivo e indispensable por tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los ciudadanos tienen a participar en los asuntos públicos que está reconocido en la Carta Magna", por lo que deja sin efectos los artículos del 21 al 25, que regulan la creación y funcionamiento de Madrid Central.

     Valoración del Ayuntamiento de Madrid ante la sentencia

    Los representantes del Consistorio madrileño -junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, que han participado los coordinadores generales de Medio Ambiente y Movilidad- han destacado que "los argumentos de las sentencias son sólidos y concluyentes", lo que dificulta la posibilidad que prosperen posibles recursos, si bien la regulación de Madrid Central no dejará de tener efectos hasta que no sean firmes las sentencias.

    Además, "este proyecto inicialmente buscaba, de forma clara y evidente, restringir el tránsito de vehículos particulares, ya que los ciudadanos disponen de una alternativa de transporte público, mientras que en el transporte de mercancías no hay alternativa posible, a pesar de lo cual se restringía su acceso, sin considerar que se trata de un servicio esencial para la ciudadanía, como se ha demostrado durante el estado de alarma por el coronavirus" señalan fuentes de CETM-Madrid.

    Al mismo tiempo, CETM-Madrid ha recordado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que sigue pendiente la modificación del calendario de renovación de flotas y el plan de ayudas anunciado, prioritario para el sector del transporte dado que, ante las situaciones actuales generadas por la crisis del coronovarius, las empresas y los autónomos “no pueden asumir las inversiones que establece el calendario de acceso a la zona centro a los vehículos de distribución urbana de mercancías”.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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