Jueves, 28 Enero 2021

    Fegatramer: "el plan de desvío de camiones a las autopistas de peaje fue poco ambicioso"

    Fegatramer Fegatramer Transporte Profesional

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) ha analizado el Plan de Desvío Voluntario de Camiones a las Autopistas de Peaje, lanzado por el Ministerio de Fomento y puesto en marcha el pasado 7 de julio en seis tramos de carretera y que afectaba a 318 kilómetros en total. En su opinión, "los resultados han sido insatisfactorios, los tramos escasos y reducidos y las bonificaciones, menores a las esperadas".

    En el caso de Galicia, la federación de transporte considera que "el tramo no iba a cumplir con las expectativas ni los planteamientos defendidos por el sector del transporte, pues su ámbito de actuación se redujo a la circulación de camiones entre Puxeiros y Porriño, cuando estaba previsto que se extendiera hasta Tui, lo que le podría haber dado otra dimensión".

    Otros inconvenientes añadidos han sido los decuentos aplicados y el tipo de vehículos incluidos en el plan: "los decuentos fueron inferiores al 50%, tal y como se acordó con las organizaciones del transporte. Y los camiones de menos de cuatro ejes quedaron fuera del plan, por lo que los empresarios de transporte no pudieron acumular, a la bonificación establecida en el plan, otros descuentos que los transportistas tienen por uso frecuente de las autopistas de peaje, lo que ha ayudado a que el resultado final no fuera bueno".

    FEGATRAMER considera que la AP-9, autopista de peaje que vertebra Galicia, tras años de concesión, con el alto peaje pagado durante los últimos años por los usuarios, "debería estar ya pagada o cercana a su amortización. En cuanto a su mantenimiento, el peaje debería ser muy inferior al actual. Asimismo, creemos que el peaje de la AP-53 está mal diseñado, al penalizar una parte del tramo, y su precio es desorbitado para los usuarios".

    Por todo ello, la federación gallega de transporte considera que la Administración central debería plantearse una ampliación de los tramos y una bonificación cercana al 100% para todos los camiones, con independencia de su masa máxima autorizada, si el objetivo es atraer a los transportistas a las autopistas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte