Miércoles, 30 Septiembre 2020

    El gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a crear una red de áreas de descanso seguras para los transportistas

    Reunión de Fetcam con la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha Reunión de Fetcam con la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha Transporte Profesional

    La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha explicado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, se ha comprometido a estudiar la creación de una red de áreas de descanso seguras y vigiladas para los transportistas en la región manchega. De este modo, ha añadido, "se mejora la atención a todos los profesionales que pasen por nuestra región".

    La Dirección General de Carreteras y Transportes solicitará una radiografía de las zonas susceptibles de acoger estas áreas y, a partir de aquí, realizar un estudio de viabilidad. La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha señalado que esta gestión se haría con la colaboración y coordinación con los ayuntamientos de los términos afectados, en lo que se refiere a la cesión de suelo público para este fin.

    La consejera de Fomento ha conocido esta propuesta durante la reunión que ha mantenido con responsables de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), en la que también ha intervenido el director general de Carreteras y Transporte, David Merino, el presidente de Fetcam y el responsable de la asociación en Ciudad Real, Carlos Ramón Marín, el presidente de Fedeto Transporte de Toledo, José Manuel Miguel, y el secretario de Fetcam, Francisco Javier Martín.

    La Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuenta con una línea de ayudas que incentivan la compra de vehículos eficientes y cuyas bases están a punto de publicarse. Ya que la medida afecta a la Consejería de Fomento, García Élez ha conocido la importancia que tienen estos incentivos al empleo del gas natural en el transporte de mercancías, desde el punto de vista del medio ambiente.

    La incorporación de nuevos combustibles permite rebajar costes en el transporte, además e estar encaminado a reducir la emisión de la huella de carbono en la que se viene trabajando desde el área de Sostenibilidad. En este caso, se está apostando por el gas natural licuado (GNL) y ya se está incorporando en el transporte dentro de la región.

    Sin embargo, la introducción de gas natural vehicular se puede ver perjudicado en la práctica por las pocas gasineras que existen en la Red de Carreteras de la región. Por eso, la Consejería de Fomento también ha tomado el testigo de hablar con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y estudiar la creación de líneas de ayudas para crear gasineras y puntos de recarga eléctricos.

    En otro orden de cosas, Fetcam trasladó a la consejera la inquietud por la escasez de conductores profesionales para el transporte de mercancías, por lo que pedirá a la Junta de Comunidades que colabore, en la medida de lo posible, en la potenciación de la formación de conductores, ya que en el transporte existe un importante nicho de empleo. De igual modo, se quiere apostar por la incorporación de mujeres a la profesión donde, en la actualidad, tiene poca introducción.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte