Domingo, 14 Julio 2024

    Estas son las marcas de camiones más preparadas para la descarbonización del transporte

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    La organización Transport&Enviroment (T&E) ha clasificado los fabricantes europeos de camiones según su grado de preparación para llevar a cabo una transición completa hacia la venta de camiones de cero emisiones. En este informe se evalúa la compatibilidad de sus anuncios voluntarios de ventas de vehículos de cero emisiones con las necesidades climáticas, y en qué medida están ajustando sus planes industriales y su actividad empresarial a esos objetivos. Esto ayuda a identificar las diferencias entre sus anuncios y sus planes, y el papel de las normativas para garantizar que esa transición sea más rápida.

    El informe también analiza los resultados de los fabricantes europeos en comparación con sus homólogos de Estados Unidos y China, y evalúa quién se encuentra en una mejor posición en la actual carrera mundial para obtener el liderazgo en tecnología de vehículos comerciales cero emisiones.

    Scania, Mercedes-Benz Trucks y MAN, a la cabeza

    Scania, Mercedes-Benz Trucks y MAN Trucks & Bus son los tres fabricantes europeos mejor posicionados en la clasificación, de acuerdo con las ambiciones que han anunciado y sus respectivas estrategias. Los tres tienen el objetivo de que la totalidad de sus ventas de camiones nuevos sean de cero emisiones (ZET, por sus siglas en inglés) en 2040 o antes. Volvo Trucks ostenta el liderazgo en el mercado europeo en ventas de camiones eléctricos de batería y se ha fijado el objetivo más ambicioso para 2030: lograr una cuota de ventas de vehículos cero emisiones del 70%.

     No obstante, esta empresa no se compromete a emplear sólo tecnologías de cero emisiones a largo plazo. Para Transport&Enviroment, "se necesitan normativas exigentes sobre las emisiones de CO₂ de los camiones para garantizar que los fabricantes cumplan sus promesas y los rezagados se pongan al día".

    Tesla y BYD superan a la mayoría de los fabricantes europeos de camiones

    Si se compara el grado de preparación a escala mundial, los fabricantes europeos ocupan sólo cuatro de los diez primeros puestos. Tanto Estados Unidos como China tienen fabricantes de camiones muy bien posicionados en la clasificación representados por Tesla y BYD, respectivamente, y esta última ya vende camiones en las tres regiones. Estos nuevos participantes en el mercado de camiones podrían suponer en los próximos años una amenaza para los fabricantes consolidados.

    Tanto Tesla como BYD tienen experiencia en aumentar la producción de vehículos de cero emisiones en el sector del coche. Ambos han construido sólidas cadenas de suministro de baterías que abarcan la obtención de materias primas para las mismas.

    En comparación con los fabricantes tradicionales de camiones de Estados Unidos y China, los fabricantes europeos parecen estar mejor preparados para pasar a las cero emisiones, en parte porque las mayores exigencias de las inminentes normativas de CO₂ para vehículos pesados (HDV, en sus siglas en inglés) han alentado a los fabricantes de la Unión Europea a anunciar objetivos voluntarios de ventas de vehículos de cero emisiones para 2030 y 2040.

    Sin embargo, los compromisos voluntarios pueden incumplirse o modificarse. T&E ha identificado una brecha entre dichos compromisos y la estrategia industrial de algunos de estos fabricantes. "Lo que importa es la rapidez con la que tendrá que descarbonizarse el mercado de la Unión Europea en comparación con otros, y eso dependerá de la exigencia de la normativa europea que se está tramitando en el sentido de cómo impulsará a los fabricantes de camiones a desarrollar planes de inversión sólidos en la movilidad de cero emisiones" señalan desde esta organización.

    De cara al futuro, se espera que la nueva normativa adoptada en California para vender sólo vehículos de cero emisiones a partir de 2036 aliente a los principales fabricantes de camiones estadounidenses a descarbonizarse con mayor rapidez. Como la mayoría de los grupos empresariales de fabricantes de la Unión Europea también desarrollan sus actividades en otros mercados, esto podría redirigir sus inversiones desde Europa hacia Estados Unidos. 

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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