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    Primera prueba real con platooning de MAN y el operador DB Schenker

    Fabricantes Fabricantes MAN Truck & Bus

    MAN Truck & Bus, ha puesto en marcha junto con el operador logístico DB Schenker y la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Fresenius una prueba en condiciones reales de platooning con dos trenes de carretera dirigidos por sendas tractoras de la marca alemana de vehículos industriales.

    Se trata de un proyecto apoyado por el Ministerio de Transporte Federal, que ha financiado la prueba con dos millones de euro. Así, desde el pasado 25 de junio los dos vehículos recorren diariamente la autopista A9 alemana entre Múnich y Nuremberg para una distancia total de 145 kilómetros, y en un principio no llevan carga alguna.

    El funcionamiento de platooning, o conducción conectada, es muy sencillo, y está encaminado a mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte; un primer camión es el que dirige al convoy, comunicándose los vehículos por radio gracias a las antenas ubicadas en los espejos retrovisores exteriores.

    A partir de aquí, en el momento en que las condiciones de la vía son las más idóneas, basta con que los conductores pulsen un botón situado en el volante multifunción para que se active el modo platooning, de manera que la velocidad, la dirección y el sistema de frenado los marca el primer camión sobre el segundo, que se encuentran separado por una distancia de 15 metros. De tal forma, cualquier maniobra realizada por el vehículo que marca la pauta durante el recorrido relacionada con estos tres parámetros es seguida automáticamente por el camión que circula por detrás.

    Para facilitar y garantizar el perfecto funcionamiento de los dos vehículos, éstos integran asimismo una serie de radares y cámaras, con lo que se llega al nivel 2 de automatización, el inmediatamente anterior a la conducción autónoma total.

    Control de platooning desde el volante multifunción

    Señalar por otro lado que el comportamiento neurofisiológico de los conductores de DB Schenker va a ser estudiado por la Universidad de Fresenius, para lo cual pondrá un casco a cada conductor con 33 electrodos y les suministrará unas gafas especiales con los que se recogerán millones de datos que revelarán su estado físico, su cansancio y su estrés, mediciones que servirán para cambiar las pautas de conducción y garantizar una mayor seguridad vial.

    Con todo, el ministro de Transportes alemán, Adreas Scheuer, comentó durante el acto inaugural que “se trata de un proyecto de investigación visionario que marca el comienzo del futuro del transporte por carretera automatizado”.

    Por su parte, Jozchim Dress, CEO de MAN Truck & Bus, aseguró que "no se trata solo de usar una tecnología, el objetivo es integrarla de manera efectiva en toda la cadena logística. Los hallazgos de este proyecto conjunto son un paso importante hacia el desarrollo de la producción en serie. MAN quiere tener un papel principal en la automatización y digitalización de los vehículos comerciales”.

    Destacar, por último, que el proyecto se alargará hasta finales de año, y si bien en un principio los vehículos circulan en vacío, poco a poco irán cargándose hasta alcanzar el MMA máximo. Si todo funciona como se espera, MAN tiene claro que a partir de 2020 producirán camiones que incluyan la tecnología para poder circular en modo platooning,

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