Jueves, 09 Julio 2020

    Mercedes Benz Atego, esencia ciudadana

    Mercedes Benz Atego

    La renovación de la gama Atego de Mercedes Benz pasa por la incorporación de nuevas cabinas, un nuevo motor Euro 6 con 5,1 litros de cilindrada, la oferta de cajas de cambios automáticas y un total de 42 versiones distintas.

    Desde su lanzamiento en 1998, el Atego siempre ha resultado un producto de éxito para Mercedes Benz en un mercado, el de camiones entre 6,5 y 16 toneladas, que en Europa, dependiendo de la coyuntura económica, oscila entre las 50.000 y las 100.00 unidades. El pasado año, por ejemplo, más de un tercio de los camiones que se matricularon en Europa en este segmento correspondieron a la gama de Mercedes, y sólo en Alemania, el Atego representa la mitad de las matriculaciones.

    Tras los recientes lanzamientos del New Actros, Antos y Arocs, Mercedes Benz ha procedido a presentar un Atego, que sólo mantiene de la gama anterior el nombre, ya que la renovación llevada a cabo ha sido especialmente profunda, afectando tanto a la cabina, la cadena cinemática, el bastidor y los ejes. Y es que conseguir la máxima rentabilidad en los costes de explotación del nuevo Atego, ha sido el principal objetivo que se marcaron los ingenieros del fabricante alemán a la hora de desarrollar esta nueva gama.

    Atego

    Nuevo motor OM 934

    Con la nueva gama Atego hace su debut el motor OM 934, de cuatro cilindros que cubica 5,1 litros, y que, al igual que el resto de las nuevas mecánicas, combina los sistemas de postratamiento de los gases de escape (SCR) y recirculación de los gases de escape (EGR) para cumplir con la norma Euro 6 de emisiones anticontaminantes. Este motor, de cuatro válvulas por cilindro, monta doble árbol de levas y el sistema de inyección mediante common rail incorpora nuevos inyectores con boquillas de die orificios para garantizar la cantidad de inyección óptima en el momento ideal. De esta forma aumenta los niveles de rendimiento con un consumo ajustado. Además cuenta con un peso de sólo 500 kgs. aumentando así la capacidad de carga del vehículo.

    El nuevo OM 934 ofrece cuatro niveles de potencia, 156, 177, 211 y 231 CV. con par motor que van desde los 650 a 900 Nm, y su funcionamiento permite obtener unos par motor elevados en una frecuencia de revoluciones desde los 1.200 a las 1.600 vueltas, incluso en la versión más básica, mientras que por encima de este rango, entre las 1.600 y las 2.200 revoluciones, se tiene ya el 90% de la potencia máxima.

    La gama de motores se completa con el ya conocido OM 936, puesto que ya se ofrece en las gamas Actros, Antos y Arocs. Este grupo motriz, de seis cilindros y 7,7 litros de cilindrada, monta turbocompresor asimétrico y se ofrece en tres versiones, de 238, 272 y 299 CV, respectivamente.

    Nuevos ejes traserosPara transmitir la fuerza a los ejes, Mercedes Benz incorpora en esta gama la caja de cambios automática PowerShift 3. Este cambio se ofrecerá en versiones de seis velocidades para los motores hasta 238 CV, y la nueva de ocho velocidades para la gama de potencias más altas.

    El cambio PowerShift cuenta con la función EcoRoll, e incorpora cuatro programas de uso. Uno desarrollado para conseguir el máximo ahorro de combustible (Económico), otro para el manejo de los cambios por parte del conductor (Manual), un tercero para trabajos duros y fuera de carretera (Power) y un cuarto destinado a aplicaciones de extinción de incendios (Bomberos), cuya principal característica es que los cambios de marchas son realizados de forma rápida para maximizar el rendimiento. Este cambio automático será de serie en el mercado alemán, aunque todavía no se ha especificado si en España también o será opcional.

    La otra opción en este sentido, son las cajas manuales seis y nueve velocidades, accionadas por cable, que disminuye las vibraciones dentro de cabina y, por tanto, el ruido.

    Completa la cadena cinemática, los nuevos ejes traseros, a cuya familia viene ahora a unirse la nueva relación del grupo i=3,417. Además, existe la posibilidad de elegir versiones de tracción total, bien permanente o seleccionable manualmente.

    Imagen de marca

    En cuanto a la cabina, la nueva gama ligera de Mercedes Benz adopta la estética de sus hermanos mayores Actros y Antos, con la característica parrilla perforada, en la que ha primado la mejora aerodinámica como una de las medidas para ahorrar consumo. En ella destaca el nuevo faldón delantero con los faros, las luces de dirección y las diurnas integradas, y unos nuevos deflectores laterales, que cumplen la función de desviar el aire y mantener limpias las ventanas.

    El acceso a la cabina también ha sido mejorado, con la disposición de los peldaños de acceso de forma escalonada y una apertura de ambas puertas en 90 grados, lo que unido a la posición baja de la prop8a cabina facilita los movimientos de subida y bajada, algo muy habitual en camiones dedicados a la distribución.

    Cabina del Atego

    El Atego se comercializará con cuatro versiones de cabinas, la ClassicSpace S, en sus variantes media y larga, la ClassicSpace L y BigSpace. Asimismo, para aplicaciones especiales, como bomberos, municipalidades o servicios de carretera, el fabricante alemán también ofrecerá la cabina doble con seis plazas. Todas las cabinas tienen una anchura de 2,30 metros.

    Interior del AtegoEn el interior prima la funcionalidad, aunque también incorpora elementos de las gamas superiores, combinando materiales, colores y acabados para dotar a la cabina de un ambiente agradable de trabajo. Por ejemplo, en los cambios manuales, la palanca se ha desplazado a la consola del salpicadero, mientras en los cambios automáticos, el manejo se realiza desde la propia columna de dirección. Facilitando así la movilidad interior.

    El cuadro de instrumentos incorpora nuevos relojes, con diferente iluminación, y distintas conexiones USB y preinstalaciones tanto para dispositivos multimedia como teléfonos inteligentes. Además, la conexión con el sistema de gestión del transporte FleetBoard también es fácil de configurar a través de su interfaz correspondiente preinstalado. El ordenador de a bordo, también es de serie en todas las versiones.

    Nuevo también es el volante multifunción, de serie en todas las versiones, e incluye una opción tapizado en cuero, al que los asientos con reposacabezas integrado y apoyabrazos giratorios, y permiten ajustarse en distintas posiciones.

    Los importantes cambios registrados en esta gama apuntan a que el Atego quiere seguir siendo todo un referente en el mercado europeo.

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    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

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