
Patrick Kölbel, jefe de flota de Schmitt-Peterslahr: "Para mí es importante que el fabricante nos presente lo que puede hacer el camión. Los formadores de Mercedes-Benz son un poco mejores en la materia". Steffen Martin, formador de TruckTrainer, añade: "Estamos encantados de mostrar lo que puede hacer nuestro sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist (ABA 5) de quinta generación".
Si el sistema detecta riesgo de accidente con un vehículo que circula delante, un obstáculo parado o una persona que cruza viene en sentido contrario o circula por su propio carril, primero se avisa al conductor. Si no reacciona de forma adecuada, el sistema puede iniciar una frenada parcial. Si, a pesar de todo, la colisión es inminente, el ABA 5 de Mercedes-Benz Trucks puede realizar una maniobra automatizada de frenado de emergencia sobre personas en movimiento hasta una velocidad de 50 km/hora. "Sólo nuestro ABA 5 puede hacerlo", asegura Martin.
Cómo han sido las pruebas del control de frenada de los camiones Mercedes Benz
Los participantes se han formado en cinco estaciones. El equipo de instructores ha combinado una presentación sobre los sistemas de seguridad y asistencia de Mercedes-Benz Trucks -por ejemplo, sobre el control predictivo de la cadena cinemática con Predictive Powertrain Control- con una demostración de las prestaciones del asistente de frenado de emergencia ABA 5 en pista y un entrenamiento de frenado para los participantes. Según Patrick Kölbel, "ponerse al límite es muy importante. Muchos conductores tienen inhibiciones a la hora de pisar a fondo el pedal del freno y realizar una frenada de emergencia en situaciones complicadas."
Otros ejercicios prácticos han tenido lugar sobre superficies mojadas, que simulan bien el comportamiento al volante en carreteras resbaladizas o incluso con nieve. Muchos conductores se dieron cuenta de que, incluso a una velocidad de 10 km/hora, basta una pendiente de unos pocos puntos porcentuales para que mantenerse en el carril sea todo un reto.
En otra estación, la atención se ha centrado en las maniobras, por ejemplo, en un carril de postes y en situaciones de curvas. Hay una razón por la que este segundo enfoque ha ocupado gran parte de la formación: "El 80% de los daños se producen en la zona de conducción lenta", afirma Peter Schmitt, director general de Schmitt-Peterslahr.