Martes, 27 Julio 2021
    Ley de Puertos Ley de Puertos Transporte Multimodal

    El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la nueva Ley de Puertos. El texto es fruto de un intenso diálogo con las fuerzas sociales y políticas, que ha culminado con la votación favorable de 302 diputados sobre un total de 327 presentes.

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el Sistema Portuario de Titularidad Estatal es un instrumento esencial de nuestra economía, por el que pasa el 85% de las importaciones y la mitad de las exportaciones del país, que genera más de 35.000 puestos de trabajo directos y unos 110.000 indirectos, y cuya actividad supone en el 20% del PIB del sector de transporte español y el 1,1% del PIB nacional.

    Blanco afirmó que con esta Ley “se da el paso definitivo hacia un modelo de futuro, apostando por tres principios: una mayor autosuficiencia financiera de los puertos, con un régimen de tasas más flexible; una mayor autonomía de gestión por parte de la autoridad portuaria, y un control económico-financiero basado en criterios de racionalidad y equilibrio”. De este modo, añadió, los puertos serán “más atractivos para la iniciativa privada” y “más competitivos en una economía global”, y tendrán una mayor libertad tarifaria sin las anteriores rigideces. El ministro abogó, asimismo, por las “grandes alianzas entre puertos”, a fin de que éstos se inserten en las grandes rutas marítimas y participen en el desarrollo de nuevos corredores.

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