Martes, 02 Marzo 2021
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    Con la autoprestación y la exención para la manipulación de carga rodada, se abre el camino a la eliminación de la exclusividad de los estibadores "oficiales" de su cometido.

    Después de seis años de infinitas vueltas, negociaciones y disquisiciones, el borrador del nuevo Proyecto De Ley de Puertos parece que ha recalado definitivamente con un acuerdo entre los dos principales partidos políticos, que conllevará de facto la "liberalización" en gran medida de la estiba en los puertos, lo que sin duda puede beneficiar, además de a la competitividad de los puertos, a las actividades relacionadas con otros agentes habituales perjudicados en esta materia, los transportistas.

    Efectivamente, el pasado 4 de marzo PSOE y PP presentaban sus últimas enmiendas al citado Proyecto, pero con un acuerdo entre ambos que garantizaba que la norma pasaría sin modificaciones la aprobación en el Congreso de los Diputados.

    Las claves del nuevo modelo de "estiba"

    El acuerdo establece un nuevo modelo de estiba que rompe de forma contundente con el que hasta la fecha se viene desarrollando en los muelles españoles. Introduce conceptos como la "autoprestación" y el fomento de las relaciones laborales comunes entre empresa y trabajador, lo que coloquialmente se conoce como "fijos de empresa".

    Con el ánimo de flexibilizar y liberalizar nuestro sistema portuario, los dos partidos políticos quieren que se fomente la contratación de trabajadores portuarios por encima del 25% exigible legalmente. Si la empresa llegara a cubrir el 70% de su actividad con personal propio, no tendría que depender -como ahora- de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios, SAGEP, en las que participan obligatoriamente. Y, los más importante, tampoco tendrían obligación alguna de contratar personal (estibadores) que tienen un régimen -como sabemos- muy especial, tanto de organización de trabajo, como de costes por los elevados salarios que perciben.

     

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    Los estibadores no cuentan

    Por otra parte, se exime a los estibadores de las labores de manipulación de mercancías en el embarque y desembarque de toda clase de vehículos, tanto de turismos como de camiones, así como en los tráficos SSS ("autopistas del mar") que habitualmente se cargan en buques tipo ferries o ro-ro. Para los empresarios de trans-porte por carretera, la nueva fórmula de la autoprestación abre la puerta a un ahorro muy significativo en costes, además de ganar en eficiencia y competitividad, dos de los parámetros sobre los que se han emitido más quejas. Aseguraría, por otra parte, la libertad empresarial.

    Los sindicatos mayoritarios de este sector de la estiba, UGT y CCOO, ya han mostrado su absoluta disconformidad con el proyecto y el consecuente acuerdo de los dos principales partidos políticos. Por su parte, La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) y ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y camiones, apoyan sin ambages este proyecto de Ley. La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha decidido igualmente apoyar este proyecto de Ley, por el bien de la economía del país y en defensa de los intereses de sus asociados.

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