Miércoles, 20 Octubre 2021

    Santander, Valencia y Tarragona, los mejores puertos para la industria de automoción

    Terminal portuaria Terminal portuaria Anfac

    En 2015, el sector de automoción transportó casi 2,9 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 17% más que en 2014. Los puertos mejor valorados por la industria de la automoción son los de Santander, Valencia y Tarragona, según un informe publicado por la asociación de fabricantes de coches y camiones Anfac.

    El transporte marítimo se configura como un modo fundamental para el sector del automóvil, a juzgar por el aumento del tráfico de vehículos nuevos en los puertos españoles. En un informe publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se constata que, de los 5,1 millones de vehículos transportados en España en 2015, el 42% (es decir, 2,9 millones) se hizo por vía marítima.

    Del examen hecho en dicho informe, se ha conocido que el indicador global apunta a que la satisfacción en el funcionamiento de los puertos es de 4,1 puntos sobre 5. Del estudio realizado, se comprueba que los resultados presentan menor dispersión, agrupándose sobre valoraciones más altas. Además, se pone en valor la proactividad de los puertos hacia la calidad en el transporte de vehículos.

    Puesto

    Puerto

    Valoración sobre 5

    Nº de vehículos sobre el que se valora

    1

    Santander

    4,3

    404.252

    Valencia

    4,3

    334.808

    Tarragona

    4,3

    44.895

    2

    Barcelona

    4,2

    560.230

    3

    Pasajes

    4,1

    219.887

    Sagunto

    4,1

    167.977

    4

    Vigo

    3,7

    406.287

    Málaga

    3,7

    44.533

    Otro dato extrapolado es que los puertos que transportan el 79% de los vehículos nuevos han obtenido una valoración satisfactoria. Por otra parte, la falta de acceso de ferrocarril al puerto es la razón que más penalizan los fabricantes de automoción.

    Para los autores del informe, aún quedan áreas de mejora, como el incremento de la flexibilidad en los servicios a precios competitivos, potenciar más la formación del personal que manipula los vehículos, una mayor disposición de información por parte del fabricante con relación a los daños a los vehículos en cada fase de la cadena de transporte y seguir avanzando en la conectividad de los puertos.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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