Sábado, 23 Enero 2021

    Entrevista con Juan Antonio Valiente, gerente de Transportes Valiente, S.L.

    Transportes Valiente Transportes Valiente Opinión

    Empresa familiar dedicada al transporte frigorífico desde hace más de dos décadas, Transportes Valiente es un referente en este sector de actividad gracias a su profesionalidad y saber hacer. De su quehacer diario y de su opinión sobre la coyuntura actual, nos hace partícipes Juan Antonio Valiente.

    ¿Cómo se encuentra en estos momentos el sector del transporte frigorífico en Andalucía? ¿Está siendo el presente año el de la recuperación o todavía ésta se ve lejana?

    El transporte frigorífico internacional es un sector que, en mi opinión, no se ha visto tremendamente afectado por la crisis, por tanto no creo que sea una cuestión de recuperación, sino más bien, podríamos decir, que en estos años se ha producido un reajuste en dicho sector, y las empresas que persistan, habrán de adaptar sus infraestructuras, buscando mejorar el servicio posible y minimizando costes.

    En este sentido, ¿hasta qué punto el transporte internacional está tirando del sector de frigoríficos?

    El transporte internacional representa la mayor parte de la actividad del transporte frigorífico, aunque se hace nacional para llegar a las zonas donde se va a cargar.

    ¿Qué problemas específicos soporta este sector de actividad en su región o están en gran consonancia con el resto de especialidades?

    Los problemas que principalmente afectan a nuestra actividad son el precio del combustible y la falta de retornos, aunque me gustaría resaltar otro problema que en los últimos tiempos se ha agravado bastante, y es la falta de seguridad en la carretera, que se ha incrementado enormemente, poniendo incluso en peligro la vida de los conductores.

    ¿Y en su caso particular (precios, retornos en vacío, falta de financiación, morosidad, etc.)?

    Los precios son los que marca el mercado, unas veces por encima, otras no, pero fundamentalmente vienen determinados por el mercado; es así. Lógicamente, sería deseable una subida para poder soportar la estacionalidad de las campañas. En el caso de nuestra empresa, hemos realizado una gestión comercial fuerte, y hemos conseguido posicionarnos y reforzar los retornos, encontrando con ello un mayor equilibrio.
    De otro lado, la financiación no ha supuesto un problema en nuestra empresa, ya que siempre hemos intentado mantener una gestión saneada. Respecto a la morosidad, no ha sido significativa.

    Parece ser que las 44 toneladas serán una realidad más pronto que tarde. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Le ha afectado de alguna manera a nivel particular? ¿Y desde el punto de vista técnico?


    Transportar más kilos supondrá un aumento importante en el consumo de combustible, así como en el desgaste del vehículo en general, y al final, no creo que se cobre más por el servicio. Y si conseguimos aumentar el precio, no creo que se haga lo suficiente.

    Incluso se quiere ir más allá e implantar las 60 toneladas y los 25,25 metros. ¿Cree que la presión de los cargadores en este sentido está provocando este debate o que es el propio mercado quien lo demandará?

    Eso creo que es por presión de algunos cargadores y fabricantes, aunque para mi entender no es funcional ni rentable para el transportista. Y si no es rentable para el transportista, al final afectará a cargadores y fabricantes también.

    Hace escasos meses se creó la asociación "CETM Frigoríficos". ¿Piensa que es bueno que haya una organización específica dedicada a defender sus intereses aun sabiendo que el camino es complicado dada la situación del sector?

    Pienso que es bueno que existan asociaciones con este fin, si bien tampoco creo que sea correcto que haya un gran número de ellas. En mi opinión, resultaría suficiente con dos o tres asociaciones fuertes y unidas entre sí; el resto, están para salir en la foto y defender intereses particulares.

    ¿Qué le demandaría a una asociación como ésta?

    Honestidad, seriedad y, cómo no, mucho conocimiento del sector, no tener compromisos, ni deber favores a nadie.

    Por último, ¿cómo cree que va evolucionar el mercado en los próximos meses y que habría que hacer, a su juicio, para que la coyuntura actual quede en el olvido?

    Creo que la próxima campaña será en términos generales como la anterior, dependerá de la climatología y, como novedad, de cómo evolucione el tema de Rusia; mucha mercancía que se transportaba con destino a Polonia, Holanda o Alemania, después iba para Rusia, y ahora, en este contexto, van a tener que buscar otros mercados, aunque confío que el problema se solucione pronto.

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    1 comentario

    • Juan Diego Criado morales
      Enlace al Comentario Juan Diego Criado morales Jueves, 19 Octubre 2017 15:10

      Hola estoy interesado en el trabajo tengo el c+e desde enero del 2016 soy repartidor vivo en Manzanares espero respuesta gracias

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